A una semana de la firma del Pacto de Mayo —que finalmente se concretó en julio, en el aniversario del Día de la Independencia—, el Gobierno oficializó la creación del Consejo de Mayo mediante el Decreto 617/2024 que publicó en el Boletín Oficial.
El objetivo del Consejo, según indica el documento, es que se lleven a cabo los 10 postulados que 17 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires legitimaron formalmente en la Casa Histórica de Tucumán, junto con el presidente, Javier Milei; presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem,y la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei. Se tratará de un "órgano colegiado consultivo" destinado al "debate y la elaboración de propuestas" para el cumplimiento de los ejes del Pacto de Mayo. El Presidente del Consejo será Guillermo Francos, el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien tendrá seis "consejeros" que representarán a distintos sectores:
- un representante del Ejecutivo.
- un consejero de las provincias firmantes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- un representante del Senado.
- uno de la Cámara de Diputados.
- uno de Organizaciones Sindicales de Tercer Grado.
- uno de Entidades Gremiales Empresarias de Tercer Orden.
Según trascendió, Francos se reunirá esta semana con legisladores, empresarios y sindicalistas, con el objetivo de avanzar en la designación de los/as dirigentes que deberán conformarán la comisión. "Los integrantes del Consejo de Mayo desarrollarán sus tareas con carácter “ad-honorem”, aclara el decreto.
En tanto, el DNU sostiene que el Consejo de Mayo tendrá como funciones principales asesorar al Presidente, elaborar proyectos, y establecer una agenda actualizada de trabajo a la par de estudios, planes y propuestas "que cumplan con los lineamientos del Pacto de Mayo".
Cabe recordar que los 10 puntos que se firmaron son:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Asimismo, el Ejecutivo plantea que esta comisión se reunirá una vez por mes, y podrá "celebrar sesiones extraordinarias" por decisión del Presidente del Consejo o "a solicitud de más del 50% de los miembros del Consejo, o a pedido del Presidente de la Nación".
"Dentro de los diez días corridos contados a partir de la conformación del “Consejo de Mayo”, éste formulará y elevará al Poder Ejecutivo Nacional una Agenda de Trabajo para la implementación de los lineamientos que forman parte del “Pacto de Mayo”", sostiene en sus párrafos finales el documento.