Tras la histórica crecida del río Iguazú en octubre de 2023, que destruyó el 90 por ciento de las pasarelas, las autoridades del Parque Nacional Iguazú anunciaron la reapertura del Circuito Garganta del Diablo, la caída de agua más impresionante y majestuosa del predio.
La inauguración de las pasarelas iba a concretarse originalmente el sábado pasado, pero a raíz de las intensas lluvias de los últimos días, que obligaron a las represas del sur de Brasil a liberar el caudal de los embalses, se postergó la fecha para este martes.
Desde la crecida del río Iguazú y el río Uruguay en octubre del año pasado, distintos especialistas trabajaron en la reconstrucción de las pasarelas que habían sido derribadas casi en su totalidad por el poder de la naturaleza. En aquel entonces, se registró una caída de hasta los 5000 metros cúbicos de agua por segundo. En noviembre se abrieron nuevamente las puertas a los visitantes, pero el Circuito de la Garganta del Diablo permanecía cerrado por obras, hasta ahora.
Los usuarios celebraron la noticia en la publicación del Parque Nacional Iguazú. "Definitivamente tengo que volver", escribió Gisele. Rodrigo contó que había visitado el lugar "a fines de junio" y sostuvo que le había quedado "pendiente la Garganta Del Diablo".
El Paseo a Garganta del Diablo es uno de los principales atractivos del Parque Nacional Iguazú por su imponente belleza. Los visitantes que ingresen al parque deben subirse al tren ecológico con vagones abiertos y viajar durante unos minutos alrededor de un entorno selvático hasta llegar a las pasarelas que conducen a la majestuoso paisaje. También se puede llegar a pie, pero la experiencia en tren es inigualable.
La Garganta del Diablo se compone de saltos de más de 150 metros de longitud con una caída de más de 80 metros de altura —como un edificio de 30 pisos—. La caída confluye en forma de herradura y posee un caudal promedio de 1500 metros cúbicos por segundo —suficiente para llenar 36 piscinas olímpicas en solo 1 minuto—.