El Gobierno brasileño anunció tener controlados la gran mayoría de los incendios que devastaron el Pantanal, el mayor humedal del mundo y que comparte con Bolivia y Paraguay.

En una visita al Pantanal para supervisar los trabajos en la lucha contra los fuegos, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, dijo: "Este es un momento que podemos celebrar, pero tenemos que mantener nuestros equipos movilizados. Incluso ahora que tenemos el 56 por ciento de un total de 55 incendios ya extinguidos y estamos en el proceso de 40 por ciento que deben ser controlados y cuatro por ciento que estamos combatiendo".

Desde el 1° de enero hasta el 15 de julio, 778.175 hectáreas se vieron afectadas por el fuego en la parte brasileña del Pantanal, según datos del Laboratorio de Aplicaciones Medioambientales por Satélite (Lasa) de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

La ministra también señaló: "Sabemos que, a partir del próximo fin de semana, habrá una ola de calor, con baja humedad relativa, por lo que existe el riesgo de nuevos incendios, por lo que entre todos tenemos que permanecer movilizados para salvar el Pantanal, salvar nuestra biodiversidad y nuestros sistemas económicos que están siendo colapsados por la emergencia climática".

La delegación del Gobierno federal destacó los resultados positivos de las acciones emprendidas en la región. Silva, junto con la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, y el titular de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, sobrevolaron la región, conversaron con los bomberos de PrevFogo y supervisaron el trabajo que realizan conjuntamente los Gobiernos federal, estatal y municipal.

Desde la primera visita de ambas ministras a la región, el 28 de junio, la cartera de Planificación y Presupuesto emitió una medida provisional que abrió un crédito extraordinario de 137 millones de reales (25 millones de dólares) para las acciones de los ministerios de Medio Ambiente, Defensa y Seguridad Pública en el Pantanal, además de otros 100 millones de reales (18 millones de dólares) recompuestos del presupuesto de Medio Ambiente.

Otra medida provisional permitió cambiar el modelo y el plazo de contratación de los bomberos, antes restringido a seis meses.

Tebet reafirmó la determinación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de garantizar los recursos necesarios para combatir las emergencias climáticas y también el compromiso del Gobierno federal con las cuestiones ambientales y la sostenibilidad.