El club de fútbol inglés Chelsea, donde juega el centrocampista Enzo Fernández, informó que realizará un "procedimiento disciplinario interno" por la polémica que envuelve al jugador de la selección argentina, por difundir un video en el que se lo escucha entonar el controvertido cántico futbolístico de "Escuchen, corran la bola..." que se popularizó en el país en la previa a la final contra Francia durante el Mundial de Qatar 2022.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el equipo de la Premier League se refirió a la canción que entonó el conjunto Albiceleste en medio de los festejos por el triunfo en la Copa América 2024 ante Colombia, en la que se burlan de las raíces africanas de la mayoría de los jugadores franceses y en la que además se hacen comentarios homoodiantes.
Al haber sido Fernández quien realizó una transmisión en vivo por Instagram donde quedó registrado ese momento, el club inglés tomó cartas en el asunto e indicó que contempla como "totalmente inaceptable" cualquier "forma de comportamiento discriminatorio".
"Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas", comienza el comunicado.
Además, el Chelsea afirmó haber reconocido y aceptado "la disculpa pública" del jugador argentino, al tiempo que señaló que usarán este episodio "como una oportunidad para educar". No obstante, remarcó que realizará "un procedimiento disciplinario interno".
La disculpa pública de Enzo y la reacción de sus compañeros del Chelsea
"Quiero disculparme sinceramente por el video publicado en mi cuenta de Instagram durante la celebración de la Selección. La canción tuvo alto contenido ofensivo y no hay justificación para eso", comienza el comunicado en inglés que publicó el exvolante de River en sus historias de Instagram este martes por la noche.
En línea con esta postura, Fernández expresó su contundente "repudio" al "racismo en todas sus formas", y volvió a ratificar sus disculpas "por lo que sucedió en plena euforia por las celebraciones tras obtener la Copa América". Por último, agregó que "ese video, ese momento, y esas palabras" no reflejan su manera de ser.
Sin embargo, el centrocampista de la selección argentina sufrió las consecuencias de este episodio de forma inmediata. Varios de sus compañeros en el Chelsea lo dejaron en seguir en las redes sociales, e incluso repudiaron públicamente su actitud.
Wesley Fofana, uno de los defensores del Chelsea, fue uno de los primeros en repudiar en su cuenta de X la actitud de su compañero de equipo: "Fútbol en 2024: racismo desinhibido", escribió junto al video de la discordia. Al igual que Axel Disasi y Malo Gusto, lo dejó de seguir en sus redes. "Lamentable", opinó Jules Koundé, jugador del F.C Barcelona, en la misma línea.
Sin embargo, el jugador Nicolas Jackson, también del Chelsea, respaldó a Enzo Fernández en las redes sociales al publicar imágenes donde se los ve unidos.
Enzo Fernández juega en el Chelsea desde principios de 2023, pero ahora es toda una incógnita cuál será su futuro en el equipo londinense.