A cinco días del naufragio en Mar del Plata de Proa al Sol II, una lancha deportiva, la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Armada Argentina continúan con la búsqueda de Iván Rohen y Martín Parodi, dos navegantes que desaparecieron al caer al agua. Un tercer tripulante, Nicolás Banda, logró ser rescatado la noche del accidente por un equipo profesional enviado por del Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento.
Este martes, la PNA informó que "durante los intensos rastrillajes" se habían encontrado "una mochila naranja, una zapatilla tipo botín y un chaleco salvavidas tipo mercante", que habrían pertenecido a los dos desaparecidos.
Los organismos nacionales utilizan helicópteros, aviones y buques para encontrar nuevos elementos que pertenecieran a la embarcación deportiva y sus dos navegantes desaparecidos.
Según informó la autoridad marítima nacional, se incorporó a las tareas de rastrillaje el GC-27 Prefecto Fique, que utiliza un sonar en la zona del hundimiento, a 55 kilómetros de la ciudad balnearia.
En ese sentido, las autoridades precisaron al medio 0223 que utilizan un sistema de búsqueda “de piernas paralelas”, que es una técnica que realiza un barrido de sonar en una dirección y el guardacostas en la contraria, con una distancia de separación de una milla náutica. De esta manera, se intenta dar con elementos que pertenecieran a la embarcación deportiva y sus dos navegantes.
Asimismo, intervinieron en el operativo el guardacostas GC-72 Buenos Aires, con tareas de rastreo en zona de naufragio y el avión PA-25, que sobrevoló la zona.
Cómo ocurrió el naufragio
De acuerdo con el comunicado oficial de PNA, la embarcación de pesca deportiva "Proa al Sol II", en la que viajaban tres tripulantes, emitió un pedido de asistencia el sábado a la noche. La Prefectura realizó reiterados llamados al barco, sin lograr entablar comunicación.
En paralelo, el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento Mar del Plata detectó una señal de alarma de la misma embarcación a 30 millas náuticas (unos 55 kilómetros) del puerto local. A raíz del alerta, se le ordenó a dos buques que se encontraban en la zona que se dirijan al lugar de la emergencia para colaborar en la búsqueda, mientras que PNA envío un guardacostas y un helicóptero.
En tanto, durante la madrugada del domingo, un buque que se encontraba en la zona divisó semihundida de popa a la embarcación que era buscada, y encontraron a una persona con vida sujeta a la proa, pero el oleaje no permitió bajar un bote salvavidas.
El helicóptero de la Prefectura logró aeroevacuar al tripulante sobreviviente con la ayuda de un nadador de rescate de la Fuerza. La persona rescatada, que se encontraba en estado de shock e hipotermia, indicó que el resto de la tripulación no llevaba chaleco salvavidas colocado, y también apuntó que había visto la inmersión de ambos.
La Prefectura destacó que no es habitual que se desarrollen aeroevacuaciones nocturnas, y que este caso pudo concretarse gracias a las "excelentes condiciones meteorológicas del momento, la buena visibilidad que había esa noche, y la cercanía del buque mercante" a la ciudad balnearia.
Una vez en tierra, se coordinó con el SAME para que una ambulancia aguarde en el aeropuerto de Mar del Plata al tripulante rescatado que, tras el aterrizaje del helicóptero, fue trasladado en la misma al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Dr. Oscar E. Alende" para seguir con su atención médica.