Este viernes 19 comienza la 40° edición del Festival Nacional de Tango de La Falda, en las sierras de Córdoba. Será una edición “XL”, proponen desde la municipalidad serrana, proponiendo un juego de palabras entre la notación romana de la cifra y el hecho de que será un festival extendido, pues en lugar de dos jornadas, ofrecerá tres y se extenderá hasta el domingo. Además, desde comienzos de julio y hasta fin de mes desde el municipio proponen distintas actividades vinculadas al género, desde clase y talleres hasta un concurso de streaming para jóvenes de las escuelas secundarias de la zona, pasando por una suerte de búsqueda del tesoro tanguera por todos los hitos turísticos del lugar.

“Tenemos que pregonar el tango”, planteó Javier Dieminger, intendente de La Falda (UCR). Dieminger, que atraviesa su segundo mandato, rescató la continuidad del Festival frente a un auditorio que incluía a las autoridades de otras localidades de la zona del Valle de Punilla. “El Festival nació en 1965, así que ya tenemos varias lunas bajo la Falda”, guiñó. Dieminger también recordó la difícil edición virtual que realizaron durante la pandemia y rescató en ese sentido también el valor de la continuidad que supone ser el festival de tango más longevo del mundo (aún si en ese tiempo no se realizó todos los años, pues tuvo algunos parates décadas atrás).

Dieminger dejó en manos de funcionarias del Municipio la tarea de profundizar en las actividades del Festival, pero destacó especialmente la iniciativa Tango Café, que recorre transversalmente a la ciudad durante todo el mes. Sobre este punto, agregó la Secretaria de Turismo y Desarrollo Local Gisela Godino, en esta edición se sumaron más de veinte locales gastronómicos, donde se presentarán músicos y cantantes, para que parroquianos y visitantes por igual puedan disfrutar del tango durante las horas de la tarde. Con esta iniciativa, apuntan, la idea es acercar al público general y a los artistas, facilitar la interacción entre ambos y alentar la participación en las “noches de gala” del Festival, explicó el intendente.

El veterano conductor Silvio Soldán será, como habitualmente, el presentador de la edición junto a los locales Danel Capdevila y Agustina Vivanco. Soldán, que viene de tener un accidente, bromeó con la situación y tiró su clásico “¿y si esta semana te toca a vos?”, durante la charla del intendente y las autoridades con la prensa en Buenos Aires. “Tenemos que despertarnos y darnos cuenta que el tango es el mejor género musical del mundo”, alentó. Además, Soldán destacó que la viceintendanta de la ciudad, Luciana Pacha, también ejerce actualmente la presidencia de la Ruta Internacional del Tango, que une festivales de distintos puntos de América latina. “Es una propuesta que identifica a la ciudad”, aseguró.

Godino coincidió con el conductor. “Si en este contexto un festival cumple cuarenta ediciones, es porque la ciudad lo abraza”, consideró y destacó todas las actividades paralelas a los tres días fuertes del festival. “Es tango también todo lo que sucede fuera de nuestras noches de gala, del auditorio Carlos Gardel”, planteó.

Lara López Mazucco, Directora de Fiestas, Festivales y Eventos, y responsable directa del Festival, destacó la premisa de “potenciar artistas”. López Mazucco sigue con cuidado los esfuerzos de su predecesora, Ana Elizondo, que pretendía abrir lentamente el festival –que tiene un perfil bastante tradicional- a nuevas expresiones del género. En este sentido, aparte de figuras locales (como Contramano Tango 4, Leandro Ponte o el Ballet La Juntada), de figuras consagradas del género (como Víctor Lavallén, Osvaldo Piro, Guillermo Fernández, María José Mentana o Adriana Varela”), busca incorporar otras caras más jóvenes, como Carolina Minella, y las orquestas típicas Misteriosa Buenos Aires y la Sans Souci.

Durante la jornada de apertura se presentarán Mabel Tulián, Milagros Amud, La Juarez (homenajeando a su padre Rubén), la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el ganador del Certamen de Voces que organiza el Festival, la Orquesta Escuela Municipal de Tango de La Falda, Mentana, La Juntada, Lavallén y Fernández. El sábado, en tanto, será el turno de Vanesa Katopodis, Minella, el dúo Paula Castignola y Ariel Pirotti, Néstor Fabián, Contramano Tango 4, Color Tango, la ganadora femenina del certamen de voces, Varela, y la orquesta de Piro junto a su hija Ligia y Marcelo Santos. Finalmente, en la tercera noche, la “Noche para Gardel” la propuesta es sumar las voces ya presentes en el festival ya a Lisette Grosso, a Ponte, Marcelo Santos y Gustavo Visentin, además de una orquesta dirigida por Mauricio Martínez. Esta edición culminará con una Gran Milonga, con DJs invitados y la participación de las dos típicas. Respecto de la nutrida actividad del Festival, fue el cantor Leandro Ponte –que comenzó su carrera ganando el certamen de canto local-, quien lo destacó como un modo de “defender lo nuestro, nuestra identidad”.