La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta amarilla por la desaparición de Mariana Jazmín Pistone, una adolescente de 14 años de Salta. La joven fue vista por última vez el 10 de julio en el Departamento San Martín y su paradero sigue siendo un misterio. Mientras el país sigue pendiente del caso de Loan Peña en Corrientes, el caso de Mariana generó incertumbre ante la cantidad de niños perdidos.
La fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto, pidió emitir -en caracter de urgente- la alerta a la División Asuntos Internacionales del Departamento INTERPOL de la Policía Federal Argentina. Este recurso es crucial en casos de secuestros o desapariciones inexplicadas, y su emisión es un intento de incrementar las posibilidades de encontrar a la joven.
La desaparición y los datos que tiene la Justicia
Mariana Pistone estaba bajo la custodia de su abuela en Dragones, Salta, cuando el 10 de julio pidió permiso para visitar a una amiga en Morillo, a 57 kilómetros de su hogar. La última comunicación con su familia fue a través de dos videos enviados a una prima, uno en una terminal de ómnibus y otro dentro de un colectivo. Tras la verificación de este material, las autoridades pudieron confirmar que uno de ellos fue grabado en la terminal de Yacuiba, en Bolivia.
La Policía de Yacuiba fue alertada y se están verificando las listas de pasajeros de todas las empresas de transporte, sin resultados positivos hasta el momento. En este contexto, la fiscal tomo declaración a la madre de Mariana quien declaró desconocer el paradero actual de su hija y sus amistades recientes. Lo que sí pudo confirmar es que no encontró el DNI de la niña, lo que sugiere que podría estar viajando con su documentación.
La Dirección General de Ciberseguridad proporcionó indicios de que Mariana podría estar en la frontera o en territorio boliviano, lo que llevó a una coordinación intensiva entre las autoridades argentinas y bolivianas. Las operadoras de transporte y la patrulla caminera también están involucradas en la búsqueda.
Mariana Jazmín Pistone es descrita como de contextura delgada, tez trigueña, cabello negro largo y mide aproximadamente 1,70 metros. Al momento de su desaparición, vestía una calza de colores, campera color crema, zapatillas negras y llevaba una mochila azul. Cualquier persona que tenga información sobre su paradero es instada a comunicarse con el Sistema de Emergencias 911 o el destacamento policial más cercano.