El secretario gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Maximiliano Bronzuoli, detalló la situación que afrontan los trabajadores de Bridgestone luego de que este martes la empresa pidiera la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, que desató la incertidumbre y el temor entre sus más de 1200 empleados. 

Para Bronzuoli, a partir de la llegada del Gobierno de Javier Milei las empresas de neumáticos "empezaron a adecuarse a las nuevas políticas" y el comienzo de 2024 fue "bastante movido" para el sector. 

"En el caso de Bridgestone, a principio de año tuvimos un conflicto que nos despidió a 60 compañeros. Ya veníamos con muchas denuncias al Ministerio de Trabajo bonaerense por malas condiciones de trabajo, adecuaciones de máquinas y sectores que estaban en pésimas condiciones", explicó el dirigente gremial, entrevistado por la 750. 

"Veníamos con una negociación abierta y un plan de inversión, lo cual cambió con el cambio de Gobierno. Se tiró abajo todo y nos despidieron a 60 compañeros. Hicimos medidas de fuerza y reclamos, y ahora con la novedad de que nos quieren reducir casi un 40% la dotación total de esa fábrica, teniendo en cuenta que Fate despidió a 97 compañeros a principio de mayo y con ganancias siderales", agregó.

Según el secretario gremial de SUTNA, el procedimiento de Bridgestone es un "lockuot patronal".

"La empresa presentó ayer este procedimiento preventivo de crisis y a su vez les mandó carta documento a la mayoría de los trabajadores que están dispensados de trabajo, por tiempo indeterminado. Esto es un lockout patronal. Lo que quieren es ir a un conflicto muy grande en vez de sentarse a hablar con el sindicato", advirtió Bronzuoli.

Asimismo, manifestó que el Gobierno nacional "les da libertad a estas acciones" que realizan las empresas en contra de los trabajadores.

"Los trabajadores son rehenes de estas maniobras que nos presenta esta patronal, en este caso la de Bridgestone, pero también Fate. Las dos empresas piden cambiar totalmente el convenio del primer punto hasta el último", sostuvo.

Y detalló: "Ellos piden cambiar todo. Primero los despidos, después quieren sacar bonos, recategorizar a la baja, quitar -en el caso de Bridgestone- la participación de ganancias. Esto está ligado a las políticas que baja el Gobierno".

La crisis en el sector de neumáticos

Bridgestone, autoproclamada como la "más grande del mundo" en el sector de neumáticos, argumenta una crisis sin precedentes. Con una capacidad instalada ociosa superior al 40%, la compañía atribuye su situación a una combinación de sobrecarga impositiva y restricciones cambiarias. Además, una caída de la demanda interna cercana al 30% generó en los primeros seis meses de 2024 una pérdida estimada de 30 millones de dólares. Esta crisis no es un caso aislado, sino que se enmarca en un contexto económico desfavorable para muchas empresas argentinas.

Es el caso de Fate, otro importante jugador del sector, que despidió a 97 empleados como parte de un ajuste estructural para adecuar su producción al contexto actual. Este movimiento desencadenó un conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) en la planta de San Fernando, Buenos Aires.

A principios de julio, Fate presentó un procedimiento preventivo de crisis (PPC), argumentando que "la persistente falta de competitividad en los costos, sumada a la brusca caída de la demanda interna del 30%, originaron nuevamente fuertes pérdidas desde fines del año pasado".

Mientras tanto, los trabajadores esperan una resolución que asegure la continuidad de sus empleos y condiciones laborales justas, en medio de una crisis que afecta profundamente al sector.