El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que podría replantearse su candidatura electoral si surge un problema "médico". Así se desprende de una entrevista publicada este miércoles, en medio de interrogantes sobre su estado de salud.

"Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran 'tienes tal problema'", contestó Biden al medio BET en una entrevista grabada el martes cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura a las elecciones de noviembre.

Biden quedó envuelto en la polémica tras su flojo desempeño en el primer debate presidencial con Donald Trump, el mes pasado. La decisión de adelantar cuatro meses ese primer duelo puso en evidencia a un mandatario falto de reacción, lento y con frases poco claras. Biden tiene 81 años y es el presidente más longevo de la historia estadounidense.

Fue tan mala su actuación en el debate que los donantes de dinero para la campaña amenazaron, en gran medida, dejar de financiar al Partido Demócrata si Biden no se bajaba. Surgieron algunos nombres, como la vicepresidenta Kamala Harris o la exprimera dama Michelle Obama.

Lo cierto es que la palabra final la tiene el propio Biden. Solamente él puede decidir si se postula o no. La Convención del Partido Demócrata comenzará el 19 de agosto en Chicago y allí quedará definida la fórmula. Se verá si Biden, que se encuentra, según las encuestas, unos seis puntos por detrás de Trump en la intención de voto, acepta en ese encuentro ser el candidato o si de acá a un mes se define un nombre que vaya en su lugar.