El episodio de los cantos racistas y discriminatorios que entonaron algunos jugadores de la Selección Argentina en medio de los festejos por haber ganado la Copa América sigue generando repercusiones de alto nivel. El Chelsea de Inglaterra, el club en el cual juega Enzo Fernández abrió un "procedimiento disciplinario interno" por el escándalo y uno de sus compañeros del plantel, el marfileño David Fofana, pidió que el mediocampista sea castigado "en los términos más enérgicos posibles". El caso incluso escaló hasta la FIFA, que abrió una investigación.

"La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación. La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables", informó en un comunicado el organismo rector del fútbol mundial, donde recurrió la Federación Francesa de Fútbol poco después de viralizado el video -en realidad, un vivo de Instagram- filmado por Enzo Fernández, sobre quien se han concentrado todas las responsabilidades del caso.

En consecuencia, el club del exRiver emitió este miércoles un comunicado oficial en medio del revuelo y de la reacción de los futbolistas franceses y de ascendencia africana de su plantel. "Chelsea encuentra completamente inaceptables todas las formas de discriminación. Estamos orgullosos de ser un club diverso, incluso, donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidos", expresó la entidad que también se refirió sobre el pedido de disculpas del volante argentino.

"Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y tomaremos esto como una oportunidad para educar". De todas formas, explicaron el próximo paso a seguir. "El club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno", afirmaron sin detallar qué tipo de sanción podría tener Enzo. Lo más probable es que reciba algún tipo de multa sin afectar su participación en el primer equipo.

En su cuenta de Instagram, Fofana repudió fuertemente a Fernández tras la viralización del video racista. “El fútbol que me gusta es multiétnico. El racismo en todas sus formas debe condenarse en los términos más enérgicos posibles. Estos actos no tienen cabida en el fútbol ni en ningún otro lugar. Esta pelea realmente debe ser tomada en serio por todos los involucrados en este deporte”, reclamó el jugador.

Los franceses Wesley Fofana, Axel Disasi y Malo Gusto dejaron de seguir al volante de la Selección en sus redes sociales. Por el contrario, el delantero senegalés Nicolas Jackson defendió a Enzo Fernández y le demostró su apoyo con dos posteos en la red TikTok.

Toda esta situación también derivó en una denuncia por parte de la Federación Francesa de Fútbol por “los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de un cántico cantado por jugadores de la Selección argentina tras su victoria en la Copa América”.