La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) declaró un paro nacional. La medida, que será este viernes 19 de julio, responde a los reiterados incumplimientos salariales por parte de SanCor, una de las principales cooperativas lácteas del país. El paro implicará la interrupción de tareas durante cuatro horas por turno y afectará a toda la industria lechera.
La situación que enfrenta el personal de SanCor es angustiante. La empresa no solo incumple con los pagos salariales, sino que también retiene aportes sindicales, sociales y fiscales de manera indebida y creciente cada mes.
En este marco, Heber Ríos, junto con el apoderado legal de Atilra, Alberto Coronel, presentaron una nota ante la Dirección Nacional de Relaciones Laborales y Regulación del Trabajo. En este documento, revelaron que SanCor adeuda a sus empleados un 30% de sus salarios desde abril de 2017. A pesar de múltiples promesas y planes de pago presentados por la empresa, estos nunca se cumplieron, aumentando la desesperación y la frustración entre los trabajadores.
En una audiencia celebrada el 14 de noviembre de 2023, SanCor reconoció las diferencias salariales y se comprometió a resolver la situación. Sin embargo, a la fecha no hubo novedades. Ante esta situación muchos trabajadores aceptaron recibir solo una parte de sus sueldos bajo la promesa de que el resto sería reintegrado. "No solo se nos sigue reteniendo parte de nuestros sueldos ilegalmente, sino que hay compañeros que apenas cobran 100.000 pesos por mes", relató un trabajador. "Pónganse en nuestro lugar, en la desesperación de nuestras familias, de nuestros hijos, sin tener para darles de comer", lamentó.
Alejandro Cabrera, delegado de SanCor y dirigente de Atilra, subrayó la gravedad del problema. "Llevamos años lidiando con problemas para cobrar nuestros salarios. Nos pagan de manera fraccionada y no cumplen con lo estipulado en el convenio colectivo de trabajo", explicó a la 750.
En este sentido, Cabrera destacó que las medidas de retención laboral adoptadas hasta ahora no han sido suficientes para resolver el conflicto. "La situación es insostenible y estamos reclamando lo que nos corresponde", afirmó.
Es así que la medida de fuerza de los trabajadores de la leche, será nacional, y por turnos de cuatro horas donde se frenará completamente la producción.