A través de presentaciones realizadas en la última semana en las sedes de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Rosario y Santa Fe, la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) reclamó por diferentes situaciones que atraviesan mujeres y disidencias sexuales en el contexto social y económico actual. "Estuvimos allí en el marco de las acciones que venimos realizando en reclamo de políticas públicas que atiendan de forma urgente las necesidades que atraviesan mujeres y disidencias en nuestra provincia", expresaron. "La eliminación de las políticas nacionales para el abordaje de las violencias de género, más las politicas económicas, repercuten duramente en las vidas de mujeres y personas LGBTIQ+. Entregamos una nota expresando algunos puntos que son urgentes implementar", señalaron sobre la acción que ayer se llevó adelante en la capital provincial, y días atrás en Rosario. Además, harán lo propio en la sede de Reconquista, en los proximos días.

Entre los ejes de la presentación, mencionaron la "asistencia económica para mujeres y diversidades en situación de violencia y vulnerabilidad, proyectos para el fortalecimiento de organizaciones, convenios de centro de día, alimentos para espacios comunitarios coordinados por mujeres y LGBTIQ+, y proyectos para emprendedorxs".

Maria José Zochi, referenta de Mumalá Santa Fe, sostuvo que la actividad de ayer en la capital santafesina se enmarcó en una serie de acciones que viene llevando adelante la organización feminista "ante la emergencia y situación crítica que atraviesa la población en general; y particularmente, por las desigualdades históricas, las mujeres y disidencias. Nos afectan duramente las medidas económicas que atraviesa el país, fundamentalmente esta decisión del gobierno nacional de eliminar todas las políticas de géneros". 

En ese sentido, expresó que lo que hicieron fue "solicitarle, a través de una nota, a la Secretaría provincial estos puntos que tienen que ver con diferentes políticas públicas. Lo que pedimos a la Secretaría y al gobierno de Santa Fe es que redoble los esfuerzos para implementar las políticas que atiendan estas necesidades", sostuvo sobre los puntos arriba mencionados.

Por su parte, Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mumalá, planteó que "la situación que atraviesan mujeres y diversidades sexuales del país es sumamente compleja, y obviamente también, en la provincia de Santa Fe. A lo que mensualmente publicamos desde nuestro observatorio, con el registro de femicidios y transtravesticidios, a los que en Santa Fe se suman las muertes violentas de mujeres en contextos de criminalidad; se agrega la complicada situación económica que, sobre esta base de desigualdad que sufrimos las mujeres, se agudiza y es muy preocupante".

Al mismo tiempo, Sosa planteó que "en este contexto de mayor pobreza, mayor desocupación, mayor inflación y todo esto que atraviesan las personas en el país, se eliminaron las políticas de género que teníamos hasta hace poco en el orden nacional. Esto implica que es necesario que se haga presente, más que nunca, el gobierno provincial y los gobiernos municipales, porque claramente es necesario dar una respuesta que aborde las violencias machistas y otras desigualdades como es la vulnerabilidad social que atraviesan las mujeres y disidencias santafesinas".

En ese marco, recordó: "Solicitamos políticas específicas en el primer mes de gestión provincial, con una serie de planteos (mencionados arriba), hemos insistido, y ahora estamos yendo personalmente. Seguiremos insistiendo con estos pedidos y la visibilización de lo que estamos atravesando".