La controversia por los logros académicos que Javier Milei expone en las biografías que acompañan sus libros llegó a otro idioma. Una traducción al portugués consigna al presidente argentino como graduado en la Universidad de Buenos Aires.

De viaje por Brasil, el sociólogo Pablo Alabarces pasó por Río de Janeiro y se encontró en una librería con la versión portuguesa de una compilación de textos de Milei (autor, por cierto, con denuncias de plagio), titulado Viva a liberdade, Carajo! 

Leonardo Facco hizo la compilación, que cuenta con prólogo de Gustavo Segré, un argentino radicado en San Pablo que destacó como defenestrador de Luz Inácio Lula Da Silva y propagandista de Jair Bolsonaro.

Alabarces compartió en X las imágenes del libro. "Otra prueba de la infamia: el presidente @JMilei también mintió en la edición brasileña de su libro: 'graduado, mestre e doutor pela Universidade de Buenos Aires', en la que, como todos sabemos, nunca estudió. Cómo le gusta mentir, mientras acusa de mentirosos a todos los demás", escribió en la red social el autor de libros como Un muchacho como aquel.

Efectivamente, la solapa dice que Milei es "graduado, maestre e doutor pela Universidade de Buenos Aires". En rigor, el hoy presidente es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y no tiene ningún doctorado, mucho menos por la UBA, como dice esa biografía. Solamente recibió el doctorado honoris causa del instituto universitario Eseade, propiedad de Alberto Benegas Lynch hijo, a quien el hoy presidente considera "máximo prócer del liberalismo".

Milei se suele presentar como "doctor" en base a ese diploma, un gesto controvertido que ni siquiera tuvo la aprobación de Benegas Lynch, quien remarcó el caracter honorífico del título. Vale decir: Milei no cursó ningún doctorado ni presentó una tesis.

La cuestión de los logros académicos del economista autopercibido doctor (que en las últimas semanas agregó a sus lauros la medalla del Club Bolsonaro), ya había generado una polémica con la edición en España de El camino del libertario. Allí se lee, como en la edición en portugués, que el jefe de Estado se graduó en la UBA, y también se afirma que "obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de California", algo falso por partida doble: porque Milei no es doctor  y porque existe la "Universidad de California" sino que ese título es un conglomerado de casas de estudio (como UCLA, Berkeley, Santa Barbara, entre otras). 

La Editorial Planeta asumió la responsabilidad y retiró de circulación esos ejemplares. Se verá que sucede con la nueva biografía en el idioma de Caetano Veloso