El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del conurbano-- creció 3,3 por ciento en junio respecto a mayo, anotando así la menor variación mensual desde enero de 2022, según informó Indec. 

Los componentes del ICC son los materiales, la mano de obra y gastos generales de la construcción. Los primeros registraron una variación de apenas 1,2 por ciento contra el mes anterior, y mantuvieron así una dinámica parecida a la de mayo. En tanto el costo de la mano de obra creció 5,4 por ciento en junio, es un componente muy volátil pero había crecido a tasas de dos dígitos en los primeros meses del año (13,3 por ciento promedio). 

Por último, los gastos generales crecieron 4,4 por ciento, recortando casi a la mitad la inflación que experimentaron durante mayo. En conjunto el ICC anotó una marcada desaceleración respecto a la dinámica de los meses previos.

La variación del ICC en lo que va del año acumula un alza del 59,6 por ciento, esto es por encima de la inflación mayorista (que subió 50,5 por ciento en el primer semestre) pero menor a la inflación minorista (79,8 por ciento acumulado). En la comparación interanual el ICC trepó 255,3 por ciento, por debajo de la mayorista y minorista. 

En cuanto al grupo de los Materiales, las mayores subas se dieron en el caso de los ascensores, con un 5,1 por ciento mensual, en las maderas en bruto y maderas para techos y pisos que subieron 3,8 por ciento mensual y en los vidrios un 3,3 por ciento. Por el contrario, se registró deflación de precios en otros segmentos entre los que se destacan los muebles de madera para cocina (2,3 por ciento abajo versus mayo), las griferías y llaves de paso (un 1,1 por ciento abajo) y los caños accesorios de hierro (-0,9 por ciento).

En cuanto al capítulo de Mano de obra correspondiente a junio de 2024, Indec aclara que se refiere al costo de la mano de obra en obras civiles de arquitectura. Aquí se observa un incremento de los valores del personal asalariado del 4,4 por ciento, versus un 10,6 por ciento del personal subcontratado.