En medio de una semana en la que el Gobierno nacional presionó fuertemente por el avance de las Sociedades Anónimas en el fútbol argentino, el Departamento de Cultura e Historia de Racing Club estrenó el documental GerenciaMiento, que repasa la experiencia privatista que tuvo "La Academia" entre diciembre de 2000 y julio de 2008.

Al respecto, Federico Cogo, integrante de ese área, recordó las peores escenas que vivió el club de Avellaneda en manos de la empresa Blanquiceleste y cuestionó la intromisión de capitales privados en el fútbol argentino. "No hubo una sociedad anónima en Argentina que haya funcionado", sentenció Cogo en la 750

En ese marco, aseguró que Blanquiceleste "vació las divisiones inferiores del club" y recordó que la primera venta que realizó la Sociedad Anónima, la del exdefensor Gabriel Loeschbor, dejó un porcentaje mínimo al club, a pesar de que le correspondía más.

"Usaban de vidriera al club para llenarse los bolsillos", sostuvo Cogo en diálogo con Branca de Vuelta, y planteó que la importancia de los clubes radica en su vida social y su rol de contención.

Por último, el entrevistado recordó que el proyecto de privatización fue presentado en aquel entonces por el publicista y empresario Fernando Marín, cercano al expresidente Mauricio Macri, otro pionero en la prédica del modelo de las Sociedades Anónimas. "La sombra de Macri siempre aparece cuando hablamos de esto", concluyó. 

El documental está disponible en YouTube, en el canal del Departamento de Cultura e Historia de Racing Club.