“Es un error no haber incorporado Argentina a los BRICS, producto de anteojeras ideológicas. Esto corre por mi cuenta: vamos a hacerlo apenas tengamos la oportunidad.” Las palabras del gobernador, Axel Kicillof, sentado junto al embajador chino, Wang Wei, resonaron en el cierre del Primer Congreso Latinoamericano de Sinología, que se desarrolló entre lunes y miércoles en Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Universidad Nacional de Jose C.Paz (UNPaz) y contó con presencia de los principales expertos del continente.

Con esa declaración, el gobernador no sólo marcó diferencias con el rumbo geopolítico de la gestión anarco capitalista que encabeza el Presidente Javier Milei, sino que señaló un rumbo posible, en materia de política exterior, para un eventual regreso del peronismo al poder.

En su breve intervención, Kicillof realizó un recorrido histórico por los últimos veinte años de la relación entre ambos países. "No es coincidencia que estemos hoy acá, es parte de un camino histórico", dijo el gobernadores que recordó que "en 2004, Néstor Kirchner firmó acuerdos con Hu Jintao, en 2014 Cristina con Xi Xin Ping y en 2022, tuve la oportunidad de participar de la iniciativa La Franja y La Ruta", dijo Kicillof en referencia a la estrategia de desarrollo y cooperación internacional considerada como una de las herramientas centrales de la política exterior china. 

En el repaso histórico, dijo Kicillof: "En su momento, Néstor anunció que vendrían inversiones chinas por 20 mil millones de dólares. Algunos se burlaron, hasta hablaron de 'cuento chino'. Después vinieron las centrales hidroeléctricas, los acuerdos de YPF con Xinopec, el Belgrano Cargas, el swap de monedas. Ya pasamos largamente ese monto".

En ese sentido consideró que "las inversiones tienen que ver con el tipo de vínculo, que buscaba el mutuo beneficio, para ambos pueblos, no eran acuerdos colonialistas ni imperialistas", en una alusión apenas velada al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado recientemente en el Congreso de la Nación. 

Luego, en otra diferencia clara con el actual oficialismo libertario, se posicionó respecto al conflicto con Taiwán y recordó que “así como China siempre apoyó el reclamo por la soberanía argentina en Malvinas, de la misma manera que la provincia de Buenos Aires apoya la política de integridad territorial de una sola China".

Las agresiones libertarias a China comenzaron ya durante la campaña electoral de 2023. En el debate con Sergio Massa, Milei dijo que no tendría relaciones con China por tratarse de un país comunista. 

Después del 10 de diciembre, el diputado provincial de La Libertad Avanza por la séptima sección pero residente en San Miguel, Agustín Romo, protagonizó un importante papelón al reunirse con la representante comercial de Taiwán, quien le regaló 300 panes dulces navideños y tuiteó la foto. El incidente puso en riesgo el swap de cinco mil millones de dólares, en un momento en que el gobierno necesita desesperadamente engrosar sus reservas.

En abril, tras hacerse eco de las versiones infundadas que sostenían que había presencia militar en la estación científica china en territorio neuquino, la canciller Diana Mondino intentó justificarse con el poco feliz argumento de que "son chinos, son todos iguales".

En diálogo con Buenos Aires/12, el ex embajador argentino en ese país y organizador del congreso, Sabino Vaca Narvaja, sostuvo que "en China no terminan de entender las agresiones"

De todo eso intentó tomar distancia el gobernador Kicillof, que aseguró que "la provincia de Buenos Aires va a seguir trabajando para profundizar los vínculos con China con el objetivo de generar proyectos de inversión en el corto plazo". 

Más voces

En el panel en que también participó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de José C. Paz, Pablo Mansilla, el senador nacional Oscar Parrilli puso el ojo en el crecimiento de China durante las últimas cuatro décadas, "cuando el capitalismo financiero nos hablaba de pensamiento único y fin de la ideología".  Dijo que "un pensador argentino muy querido, Arturo Jauretche, nos decía que hay que adaptar el sombrero a la cabeza y no la cabeza al sombrero, y eso es justamente lo que ha hecho la República Popular China”.

“Si se recalcularan y actualizaran las cuotas de participación de cada país en el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos ya no tendría ese 15 por ciento que le permite tomar decisiones en soledad sino que la primera representación sería la china”, lanzó Parrilli. 

"China explica el 30 por ciento del crecimiento global", dijo el embajador chino en Argentina, que recordó que recientemente el FMI corrigió al alza las expectativa de crecimiento de su país y que ya mantuvo reuniones privadas con los gobernadores Kicillof, Sergio Ziliotto de La Pampa y Ricardo Quintela de La Rioja.

"China está dispuesta a promover la cooperación amistosa y la prosperidad con el pueblo argentino", completó para afianzar la idea del trabajo conjunto entre las regiones de ambos países.  "Viva América Latina, viva Argentina, viva China", expresó en buen castellano.

Nueva maestría

La UNPaz, a través de su rector, Darío Kusinsky, anunció la creación de la primera Maestría de Políticas de Vinculación con China de la Argentina, que comenzará a dictarse en septiembre próximo, bajo la dirección académica del ex embajador en ese país, Sabino Vaca Narvaja.

La maestría contará con un comité académico integrado por la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el asesor emérito del Observatorio de Política China, el español Xulio Ríos, el periodista y escritor residente en China Javier García y el presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico Jorge Castro.

Los graduados de la maestría, según su recién estrenada web institucional, estarán en condiciones de "comprender las dinámicas y las transformaciones de la relación Estado-sociedad de la República Popular China en las últimas décadas, "analizar las potencialidades y desafíos de la agenda de cooperación entre Argentina y el país asiático, "contar y difundir en ámbitos académicos y profesionales con un conocimiento profundo sobre la historia política, económica y geopolítica de la República Popular China y su dinámica contemporánea", "diseñar, desarrollar y evaluar programas, planes y proyectos de cooperación bilateral en el campo económico, social, político y cultural y "relevar, procesar y analizar información relativa a la gestión de proyectos en vinculación con China".