Los trolls libertarios encabezaron la embestida para echar del Gobierno al subsecretario de Deportes, Julio Garro, porque sugirió a Lionel Messi pedir disculpas por los cantos racistas contra la selección de fútbol francesa que entonaron algunos jugadores de la “scaloneta” y que el mediocampista Enzo Fernández subió a las redes sociales tras coronarse campeones de la Copa América --Fernández pidió perdón por el desatino--. La estocada final la dio el propio Javier Milei que compartió uno de esos tuit que pedía la expulsión del subsecretario por contradecir la idolatría del Presidente por Messi y que reafirma el contenido racista de los cánticos.

Las horas de Garro como subsecretario ya estaban contadas durante la tarde cuando intentó una absurda justificación para decir que sus dichos sobre “el capitán de la selección” no iban dirigidos a Messi. Al escándalo que alcanzó la reprobación del mundo futbolístico –con pedido de la Federación Francesa para que se sancione a la selección argentina y que estudia la FIFA--, Milei le sumó la posibilidad de abrir otro conflicto diplomático. Villarruel también se plegó a la proclama anti francesa extremando la bandera nacionalista a días del viaje de Milei a París. Por la noche finalmente a Garro le llegó el garrón: la Oficina del Presidente comunicó que "dejaba" el gobierno. 

"La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América", salió rutilante el tuit de Presidencia y agregó que por esa razón Julio Garro "deja de ser subsecretario de Deporte de la Nación".   

Furia Troll

Garro se montó rápidamente por la mañana al escándalo que habían desatado los cánticos racistas de los jugadores de la Selección Argentina. "Creo que el capitán de la Selección debería salir a pedir las disculpas por ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA", declaró el segundo de Daniel Scioli en el programa de María O'Donnell. "Es algo que nos deja mal parados como país", insistió el ex intendente macrista de La Plata.

Los dichos de Garro desataron la ira de los trolls libertarios que salieron a pedir su cabeza sin piedad. "Alerta de cerrutiano. Hay que expulsarlo ya mismo del gobierno", escribió en X, Traductor, una de las figuras principales de la banda del Gordo Dan, el tuitero y ahora funcionario mileista. "Bueno, ya sabes como funciona esto, no Julio Garro?", fue el tiro certero que lanzó el propio Gordo Dan en su cuenta de X, una sola linea para habilitar una cacería troll sin piedad y preanunciaba que el funcionario tenía las horas contadas.

La embestida de los trolls envalentonó a otros libertarios con distintas responsabilidades políticas que también salieron al cruce. "Messi no tiene que pedirle perdón a nadie", dijo el legislador porteño Ramiro Marra. "Los campeones del mundo no tienen que pedirle disculpas a nadie", se sumó el diputado provincial Agustín Romo.

La furia de los libertarios contra Garro era porque ponía en peligro su estrategia de subirse al triunfo de la Selección Argentina. Lo de Garro fue una "increíble torpeza", recordaron que "los progres" habían salido a cuestionar a los jugadores de la Selección por el canto racista y "nos la habían dejado servida", se lamentaron fuentes libertarias, según publicaron varias crónicas periodísticas con el correr del día.

La embestida finalmente obligó a Garro a salir a defenderse para aferrarse al sillón de subsecretario. “Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas --dijo--. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, publicó en X al mediodía. “Ya es tarde”, le respondieron los trolls.

La presidencial y conflicto

El futuro quedó empantanado luego de un tuit de Milei. En ese caso fue un reposteo del mensaje de otro militante que reclamaba la expulsión de Garro. “Todos sabemos lo que el javo ama y banca a Messi incluso desde que era totalmente criticado… Decir que tiene que pedir disculpas a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir totalmente en contra de la ideología del javo", decía y remataba: "Garro tiene que estar afuera ya mismo", gritaba en mayúsculas, todo acompañado con un viejo video de Milei alabando a Messi.

El entusiasmo presidencial por difundir las proclamas que exaltan su figura en las redes sociales suele transformarse en un boomerang: el texto ratificaba su contenido racista y puede terminar con otro conflicto en su errática visión diplomática.

La vicepresidenta Victoria Villarruel también se sumó a la ola y desplegó la postura con su propio toque “nacionalista” para tomar distancia de Francia y de Milei, con una retórica sospechosamente parecida a la que desplegó hace unos años Giorgia Meloni. “Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo (Fernández), yo te banco”, posteó la vicepresidenta y sumó: "Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda". En el medio se sumó a los insultos racistas y homófobos de la cancioncita asegurando que "dice verdades que no se quieren admitir".

En sus giras personales por Europa y ya como Presidente, Milei respaldó a todas las ultraderechas de ese continente en las elecciones al Parlamento de la Comunidad Europea. Tampoco disimuló su simpatía por la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia. Jugadores de la Selección Francesa de fútbol que jugaban la Eurocopa, incluido su figura Kylian Mbappé, salieron al cruce de las posturas racistas de la ultraderecha en medio de las elecciones en su país.

Le Pen ganó en primera vuelta pero quedó relegada a un tercer puesto en el ballotage, donde se impuso coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) y el partido del presidente Emmanuel Macron se ubicó segundo. La conformación del futuro gobierno francés que designará al primer ministro podría adoptar una posición más dura con el presidente Milei, más allá de lo deportivo.