Después del escándalo que se generó con la Selección argentina y, particularmente, con Enzo Fernández por la canción racista que entonaron algunos jugadores de la Scaloneta tras el título de la Copa América ante Colombia, fueron varias las figuras del fútbol que se manifestaron a favor y en contra. En especial, los actuales compañeros frases del ex River en el Chelsea se pronunciaron sobre lo ocurrido: mientras algunos lo criticaron e incluso lo dejaron de seguir en las redes sociales, hubo quienes salieron a apoyarlo.
Wesley Fofana, fue uno de los primeros en repudiar la actitud de su compañero de club y del resto de los jugadores argentinos. "El fútbol en 2024, racismo sin complejos", posteó el defensor del conjunto inglés junto al fragmento exacto donde se escucha a los campeones de América cantar "juegan en Francia, pero son todos de Angola", entre otras frases.
Fofana, al mismo tiempo, tomó la drástica decisión de dejar de seguir en las redes sociales a Enzo Fernández, al igual que los franceses Axel Disasi y Malo Gusto, quienes también juegan con el argentino.
Además de Fofana, Disasi y Gusto, el Chelsea también cuenta con otros jugadores galos en su plantel: Benoît Badiashile, Christopher Nkunku, Malang Sarr y Lesley Ugochukwu.
Sin embargo, hay otros compañeros que salieron a bancar al mediocampista argentino: tal es el caso del delantero senegalés Nicolas Jackson, quien respaldó al exfutbolista de River con un mensaje en su cuenta de Instagram.
“Enzo y su fanático”, escribió Jackson en una historia de Instagram en la que se lo ve al volante de la Selección albiceleste jugando con un nene dentro de la cancha, ambos con la ropa del Chelsea en lo que parece ser un momento después de un partido.
Además, el delantero sumó dos emojis de puños chocándose y un corazón, en clara señal de su banca a Enzo.
Ya en la segunda historia compartida se lo ve al propio Jackson junto a Marc Cucurella (reciente campeón de la Eurocopa con España) y Enzo, sentados en una práctica. Los tres futbolistas mantienen una relación muy cercana.
En las últimas horas, tras la polémica generada, el argentino emitió un pedido de disculpas, que compartió a través de sus redes sociales. “Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi Instagram durante las celebraciones de la Selección. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, comenzaba el posteo.
Y agregó: “Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”.
Más allá de aceptar las disculpas del ex River, en la institución inglesa tomaron una determinación. “Reconocemos y agradecemos la disculpa pública de nuestro jugador y utilizaremos esto como una oportunidad para educar. Sin embargo, comunicó que "ha iniciado un procedimiento disciplinario interno” contra el mediocampista argentino.