Crece el repudio por la visita de una comitiva de diputados oficialistas a genocidas condenados que tuvo lugar la semana pasada en la cárcel de Ezeiza. “Resulta un hecho sin precedentes en los más de 40 años de democracia”, denunciaron los organismos de derechos humanos en un comunicado publicado este miércoles y firmado entre otros por Madres de Plaza Línea Fundadora. Las y los sobrevivientes de la ESMA nucleados en la Asociación Víctor Basterra exigieron a toda la dirigencia política, gremial, estudiantil y a los organismos de derechos humanos salir a repudiar "firmemente este brutal ataque a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, que busca la impunidad para quienes fueron el brazo ejecutor de la dictadura". También expresaron su rechazo la CTA Autónoma y diversos espacios políticos como Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y la Unión Cívica Radical.

Los sobrevivientes de la ESMA destacaron que durante el encuentro los diputados estuvieron cara a cara, entre otros, con Alfredo Astiz, alias “Cuervo o Gonzalo”, ícono de la represión en la ESMA. "En un hecho inédito en más de 40 años de Democracia, representantes elegidos por el voto popular, visitan a genocidas condenados por haber cometido todo tipo de delitos (secuestros, desapariciones, torturas, violaciones, asesinatos, robo de bebés, apropiación de bienes, etc), imprescriptibles por ser de Lesa Humanidad", dijeron. "Así como en los noventa, la actual Vicepresidenta de la Nación organizaba tours para visitar a Videla, preso en su domicilio, hoy, algunos integrantes de su lista de diputados, visitan en la cárcel a los peores genocidas, con el objeto de llevarles apoyo y definir estrategias para su liberación". Y en ese contexto hicieron el llamado a los actores de la política.

“No solo es una enorme provocación para familiares, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y para quienes luchamos todos los días por defender el camino de Memoria, Verdad y Justicia, sino que representa una grave afrenta a la República toda”, dijeron por su parte en el comunicado Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el MEDH.

UxP manifestó su rechazo. “Ratificamos nuestro compromiso con el respeto por la democracia. Memoria, Verdad y Justicia”, dijeron. El FIT presentaron un proyecto de resolución en el cual expresaron su rechazo. “El hecho, que fue ampliamente repudiado durante el transcurso del día por diversas organizaciones, busca dar un mensaje de impunidad" y denunciaron que el negacionismo y la impunidad “va de la mano de la política de criminalización de la protesta social y de baja de la edad de imputabilidad que impulsa este gobierno”. La Unión Cívica Radical expresó su rechazo a “la visita" a "un grupo de represores condenados por hechos aberrantes”. “Deberían tener conciencia que visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino que decidió hace 40 años vivir en democracia y al amparo de la Constitución”, sostuvieron desde el partido centenario. 

Del sindicalismo también llegó el repudio a la reunión de los diputados libertarios con los genocidas. Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, liderada por Hugo "Cachorro" Godoy y Ricardo Peidro, denunciaron que “para este gobierno la categoría de negacionista es insuficiente: reivindican abiertamente la acción de la dictadura cívico militar”, y añadieron: “De ahí la visita a los represores, de ahí la admiración por los genocidas. Nosotros seguimos diciendo Nunca Más, y ellos creen que eso es lo que tienen que derrotar para que no se haga efectivo”.