En medio de los reveces del mercado financiero ante la incertidumbre frente al plan económico del Javier Milei, el Gobierno nacional dio el primer paso a su programa de supuesta “emisión cero” con la colocación de una letra a canjear por títulos de deuda ajustados por el CER, entre otros instrumentos.
La emisión de la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI) publicada hoy en el Boletín Oficial pretende “sanear” el balance del Banco Central (BCRA) y migrar su deuda al Tesoro Nacional. El monto a emitir es de 20 billones de pesos de valor nominal, tendrán vigencia hasta el 17 de julio de 2025 y la amortización será íntegra al vencimiento.
El Banco Central estima que se utilizarán 14 billones para absorber la totalidad de los pases remunerados en poder de los bancos y el resto se utilizará para continuar con el proceso de esterilización de pesos.
Según la resolución conjunta Nº40 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, el pago de los intereses será de acuerdo a la tasa nominal anual de política monetaria informada por el BCRA con capitalización diaria hasta el vencimiento del instrumento y serán pagaderos al vencimiento de la LEFI.
En cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria, se capitalizarán los intereses y se considerarán como nuevo capital.
El BCRA será el agente de cálculo de la capitalización, quien informará al inicio y en cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria la nueva tasa y la capitalización hasta esa fecha a la Dirección de Administración de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Pública de la Secretaría de Finanzas de este ministerio, para sus registros.
La LEFI será negociable solo entre el BCRA y las entidades financieras. Se emitirán Certificados Globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA, en su carácter de Agente de Registro de la Letra.