Puede ser con un café de por medio, con unos mates o con unas cervezas. No importa el menú, sino encontrarse y festejar. Este sábado 20 de julio en Argentina se celebra el Día del Amigo, una fecha en que los grupos o "bandas" de amigos de todas las edades se reúnen para rendir homenaje a la amistad construida. Ya sea que la juntada sea en una casa o en un bar, el factor climático juega un gran papel a la hora de elegir qué hacer. ¿Cómo estará el tiempo?
Según el pronóstico del Servivio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores el tiempo estará frío e inestable. Durante toda la jornada habrá hasta un 40 por ciento de probabilidades de lluvias.
Con respecto a la temperatura, se esperan marcas bajas: una mínima de 8 grados y una máxima de 12, con vientos del este.
Con este panorama, quienes vayan a celebrar con sus amigos en sus casas o fuera de ellas deberán elegir ambientes calefaccionados y en el interior, ya que las posibilidades de que llueva disminuyen las chances de estar al aire libre.
Para quienes "atrasen" el festejo un día y se reúnan el domingo, las condiciones serán muy similares ya que se mantiene el pronóstico de lluvias durante todo el día, mientras que las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 13 grados.
Día del amigo: por qué en argentina se celebra el 20 de julio
El origen de la celebración se remonta al 20 de julio de 1969, cuando la misión estadounidense Apolo 11 colocó a los primeros hombres en la Luna: los astronautas Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin.
En Argentina, el odontólogo, psicólogo, filósofo, músico y locutor de radio Enrique Febbraro se fascinó con el alunizaje y consideró a ese momento como un evento único, tanto desde una perspectiva histórica como sentimental. Por ese motivo, envió más de mil cartas a diferentes ciudades del mundo para contar su propuesta de asignar ese día como el Día del Amigo.
"Empezó a mandar cartas y se tomó el trabajo de contactarse con un montón de gente. Pidió que esa fecha sea considerada como el Día del Amigo tanto en Argentina como en otros países del mundo", contó a EFE, Juan Carlos Protic, amigo de Febbraro.
La iniciativa tuvo tal impacto en el país que, en 1979, la Ciudad de Buenos Aires decretó que esta festividad se celebraría cada 20 de julio. Luego, la iniciativa se extendió al resto del país y llegó a Brasil y Uruguay.
Seguí leyendo: