Durante el acto por los 30 años del atentado a la AMIA frente al Palacio de Tribunales, la agrupación Memoria Activa rechazó la iniciativa del gobierno nacional de impulsar el “juicio en ausencia” contra los acusados iraníes por ese hecho. “Tememos que se use solamente para confirmar el interés de una ‘hipótesis oficial’ sin pruebas suficientes”, advirtieron.

El pronunciamiento fue hecho por el abogado de esa agrupación de allegados a las 85 víctimas, Rodrigo Borda, quien en su discursos subrayó que “la ley procesal argentina tal como existe no es un obstáculo para encontrar pruebas sobre la convicción de los acusados con pedidos de captura”.

La declaración es un duro revés a la iniciativa del gobierno de Javier Milei, que el martes pasado envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal a fin de que los imputados por ese hecho y otros de lesa humanidad, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva puedan ser sometidos a un proceso penal sin estar presentes.

“Es falso que sin juicio en ausencia no se pueda saber la verdad ni que sea la única posibilidad” para esclarecer el hecho, dijo Borda y recalcó que “en el caso AMIA es determinante que los acusados participen” para que puedan aportar información sobre la red de complicidades en torno de ese atentado.

Críticas a Milei

En el mismo sentido se expresó Diana Wassner, viuda de Andrés Malamud y referente de Memoria Activa, quien sostuvo que el oficialismo presentó ese proyecto de ley “para cerrar la causa sin verdad y sin justicia” y con el único objetivo de buscar “una sentencia a medida”.

También criticó al presidente Milei por solidarizarse con las víctimas pero, a la vez, “rendirle homenaje y honores al que fuera el máximo responsable de la impunidad de la causa AMIA: el expresidente Carlos Menem”.

Por su parte, Borda aclaró que “no decimos que Hezbolá e Irán no tengan responsabilidad”, pero remarcó que “tenemos el temor de que el juicio en ausencia se use solamente para confirmar el interés de una ‘hipótesis oficial’ sin pruebas suficientes”.

El juicio en ausencia “puede tratarse de una maniobra para cerrar la causa AMIA sin profundizar la investigación”, sentenció.

El acto de Memoria Activa

El pronunciamiento fue hecho durante la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales (al que los organizadores llamaron “el palacio de la impunidad”), el homenaje comenzó con la lectura uno a uno de las 85 víctimas del atentado terrorista.

Allí hablaron también el rabino Daniel Goldman y la titular del CELS, Paula Litvachky, quien resaltó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado argentino por no prevenir el atentado y por el encubrimiento deliberado de los hechos.

“El Estado, dice el fallo, también es responsable de no haber logrado justicia. Y esto no ha sido una consecuencia de la naturaleza. El Estado utilizó tu capacidad e institucionalidad para desviar la investigación”, dijo durante su discurso.

En otro tramo de su intervención, el abogado Borda recalcó que “hablar de la AMIA es hablar de impunidad” y puntualizó que esa impunidad “no es consecuencia de la complejidad de los hechos sino de las maniobras de encubrimiento y desvío de la investigación”, por las cuales fueron condenados el exjuez Juan José Galeano, el exjefe de la SIDE Hugo Anzorregui y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros. “Fue un atentado que se encubrió desde el poder”.

El acto contó con una nutrida asistencia, que incluyó la presencia de diputados como Eduardo Valdés y Juan Marino. “Pasaron 10.958 días de impunidad, sin verdad y en los que nadie dice la verdad. Mientras tanto, nosotros luchamos por la memoria, la verdad y la justicia”, recalcaron durante el discurso inicial.

También reclamaron la liberación de secuestrados de por Hamas y pidieron por el fin de la guerra entre Israel y Palestina. En la voz de Wassner, Memoria Activa calificó a la causa judicial como “todo lo que no debería ser: una de las más grandes vergüenzas de todos los gobiernos que han pasado a través de 30 años. Un fracaso estridente, doloroso”. De la misma manera se expresaron “hartos de los infinitos tiempos de la Justicia” y cerraron la convocatoria con la consigna “Justicia, justicia seguiremos persiguiendo”.