La locutora Ana Maccaroni fue despedida de Radio 10 y denunció que la decisión de la empresa está vinculada a los tuits que publicó en la red social X en torno al maltrato laboral que sufrió por parte de su ex compañero de trabajo Pablo Duggan. "Se cumplió un año, un mes y tres días de mi exposición de mobbing laboral. ¡Todo sigue igual! Pablo Duggan no cumplió con sus promesas”, tuiteó días atrás Maccaroni. Así volvió a poner sobre la mesa una denuncia pública hecha en aquel momento (es decir, un año y tres meses atrás) donde acusaba a Duggan de maltrato y hostigamiento. Tras los nuevos tuits, la despidieron.
Maccaroni contó por primera vez a mediados del año pasado lo que vivía con Duggan. Luego de ser denunciado, el periodista habló al respecto en su programa. Dijo que lo manifestado por la locutora lo había llevado a reflexionar sobre el tema y pidió disculpas. De todos modos, la decisión de la radio fue que Duggan y Maccaroni no continuasen trabajando juntos y así es como ella dejó el programa vespertino "De vuelta", que compartían de lunes a viernes de 18 a 20. La locutora pasó al programa "La medianoche" junto a Carlos Polimeni, que se transmite desde las cero a las dos de la mañana.
La situación cambió a partir de la publicación que Maccaroni hizo la semana pasada en la red X. Allí la locutora reveló que la situación de maltrato se sostenía y añadió que su salud física y psíquica se había visto afectada. Maccaroni aseguró que Duggan la hizo “sentir tan culpable” que cayó en una depresión por la cual incluso debió ser internada. En ese marco, recordó que el periodista “hizo un pedido de disculpas ese 4 de mayo del 2023"pero ni él ni ninguna persona vinculada a la empresa se interesó por saber cómo seguía la situación.
En declaraciones televisivas al programa LAM, la locutora amplió lo dicho en su hilo de tuits y relató el vínculo complejo que tuvo con Duggan los seis años que trabajaron en el mismo programa. "Me pusieron a trabajar con él porque todo el mundo sabe que es un maltratador pero yo necesito trabajar y me gusta lo que hago. Soy madre soltera, crío a mí hijo, sé que puedo hacer bien las cosas. Aún así, llegó un momento donde no podía ni con mi cuerpo ni con mi cabeza. Después de las disculpas, pensé que las cosas iban a cambiar pero no".
Explicó que a raíz de esta situación, y debido a que la empresa quería desvincularla de un programa que ella hace los lunes a la medianoche, decidió hacer pública la denuncia nuevamente y por eso volvió a publicar los tuits en relación a Duggan días atrás. "Lo único que hizo la empresa fue llamarme y ofrecerme cinco millones de pesos para que me vaya, desconociendo que tengo 17 años de antigüedad", dijo.
El desenlace se produjo tras la publicación de esos tuits. “Por no bajar mis tuits y demandar a Pablo Duggan me acaban de echar de Radio 10”, escribió nuevamente en X hace un par de días.
La locutora relató que posteriormente la llamaron de la radio para decirle que no se presentara a trabajar. “No me llamaron de la gerencia sino se comunicó otra persona. Yo pregunté cuál era el motivo y me dijeron que no sabían, pero que no me presente porque me iba a encontrar en la puerta con un comunicado para que no pudiese entrar. Pero mis abogados me dijeron que me presente igual", contó la locutora a LAM. Eso fue lo que hizo y personal de seguridad le impidió el ingreso.
Maccaroni aseguró que, a diferencia de la vez anterior, esta vez sí manifestó su malestar ante la empresa y le envió cartas documento a Duggan. "Pero por alguna razón, no le llegaron", dijo.
La organización Periodistas Argentinas hizo público su apoyo a la trabajadora. "Repudiamos la decisión de Radio 10 de echar a nuestra compañera Anita Maccaroni después de su denuncia contra Pablo Duggan. Exigimos la inmediata reincorporación de una trabajadora con 17 años de profesión intachable. Basta de maltrato laboral", dijeron en un comunicado difundido en redes sociales.
Por su parte, fuentes cercanas a la radio aseguraron que el despido de la trabajadora nada tiene que ver con lo que ella manifestó sobre Duggan sino a la imposibilidad de establecer ciertos acuerdos laborales en relación a la grilla horaria. No obstante, aclararon que están analizando la situación y que buscarán el modo de retomar el diálogo con Maccaroni para encontrar una salida conjunta en relación a la fuente de trabajo de la locutora.
Enfatizaron además que el vínculo laboral entre Duggan y Maccaroni se discontinuó hace un año y tres meses. Desde entonces, aseguraron a este diario, no hubo más contacto entre ellos y por eso consideraron que no era necesario hacer un seguimiento del tema.
La empresa asegura que Maccaroni nunca había manifestado su malestar con el conductor hasta la publicación de los primeros tuits hace más de un año atrás. En aquel momento la llamaron a ella y a Duggan para aclarar la situación. Frente a las nuevas publicaciones, la empresa manifestó su sorpresa ya que consideró que el tema estaba saldado. Todo indica que, por ahora, no sería ese el caso.