Cuando el año pasado se decidió colectivamente que el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades se hiciera en Jujuy, no se pensaba que el territorio pudiera estar aÚun peor. Pero lo está: no sólo pasó por la aprobación de una reforma constitucional por decreto e inconsulta, detenciones ilegales, represiones, causas armadas y semanas de cárcel para luchadores y luchadoras sociales, sino que ahora con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que el gobernador Carlos Sadir (UCR) planea que se apruebe en la Legislatura provincial, comunidades enteras perderán sus territorios y toda la provincia puede quedar en emergencia hídrica.
La lucha transfeminista que, bajo el eslogan “mi cuerpo, mi territorio”, dio la vuelta al mundo, es hoy más urgente que nunca. “Si se aprueba el Rigi en Jujuy empresas mineras, con capitales de 200 millones de dólares (que es un vuelto para ellas) podrían invertir, explorar y explotar los recursos minerales que están ubicados donde habitan las comunidades originarias hace cientos de años. En el caso de Salinas Grandes, son 38 comunidades que habitan Salinas y la Laguna de Guayatayoc, que resisten desde 2009 la exploración del litio”, explica a Las12 la abogada Alicia Chalabe, representante de las comunidades.
El RIGI, explica Chalabe, es un régimen de excepción que deja sin efecto a las normas locales de protección del medio ambiente y de los derechos de las comunidades: “van a poder exceptuarse del cumplimiento de esas normas, lo que significa lisa y llanamente la vulneración de los derechos de las comunidades. Recordemos que hay una deuda de la provincia en entregar las tierras a las comunidades indígenas que son las habitantes y dueñas de las tierras donde viven, y las normas ambientales que se vayan a aplicar van a ser las que resuelva la provincia a partir de la aprobación del régimen éste de excepción que hasta prevé que actúen los tribunales internacionales cuando haya conflictos, por lo tanto exceptúa también a la nación argentina en el cumplimiento de esas normas”.
"Envié a la Legislatura un proyecto de Ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional N° 27.742 - Título VII 'Régimen de incentivo para grandes inversiones'", expresó esta semana el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. En sus redes sociales, Sadir dijo: "esto representa una oportunidad estratégica para Jujuy, ya que promueve grandes proyectos, genera empleo directo e indirecto para las y los jujeños y potencia el crecimiento y el desarrollo". Con el envío del proyecto a la Legislatura local, Sadir es uno de los primeros gobernadores en pedir la adhesión al RIGI (el primero fue Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro que ya tiene el apoyo de la Legislatura de su provincia).
“Van a beneficiar a las grandes inversiones por arriba de los derechos locales y provinciales, generando un régimen de excepción que implica que cualquier norma local, municipal o provincial sea declarada nula por parte de la Justicia Federal. Este régimen dice que se les va a dar seguridad jurídica a las empresas y un sistema protectorio de derechos, es decir, está generando una desigualdad ante la ley para beneficiar inversiones extranjeras que solo se van a llevar beneficios. Hoy las mineras, sobre todo las literas, no nos dejan nada”, dice la abogada Alejandra Cejas, que también representa comunidades indígenas.
La especialista explica además que esto choca con el Estado republicano y federal: “no vamos a tener derecho a nada, sobre todo en Jujuy que ya no tenemos derecho a la justicia; este régimen va a venir a consolidar a los grandes inversores en contra de nuestros productores locales: viola la igualdad ante la ley, los derechos constitucionales y el principio federal del Estado Argentino”.
El peligro es total: “cualquier norma local o provincial que se oponga a la instalación de una inversión no va a tener lugar. En Jujuy ya sabemos lo de las grandes inversiones: vienen, se llevan todos los recursos y no dejan absolutamente nada ni en materia de recursos financieros ni tampoco en relación a compensaciones locales, ni en infraestructura, ni en generación de empleo e impacta de manera negativa sobre todo en las comunidades originarias y por supuesto en las mujeres porque las empresas literas solo contratan hombres y genera un proceso de desarraigo como parte del modelo”.
Contrariamente a lo que dicen los gobernadores, según Cejas, “el RIGI no trae nada positivo, todo lo contrario, va a generar mayor desigualdad y mayores batallas por el territorio y el agua que es para nosotrxs más valiosa que cualquier mineral, que el litio y que el uranio, que hoy se está tratando de sacar desde la Quebrada de Humahuaca”.
Antes de que gobernara Morales, tal como lo ha explicado Benito Carlos Aramayo, economista de la provincia, que viene estudiando estos temas desde hace tiempo, las mineras en Jujuy tenían que dejar el 3 por ciento de las regalías, hoy en día es el 0,4 por ciento y para conseguir una tonelada de carbonato de litio se usan 2 millones de litros de agua. En 2020 nació Xuma Jujuy, una empresa embotelladora de agua que se creó con fondos del Estado y que según explica Cejas, si bien fue creada para hacer entrega de agua a zonas necesitadas como la Puna y la Quebrada, “lo cierto es que han hecho un negocio con eso y nadie sabe cuánto se recauda y el agua se vende como una empresa privada. Para ellos el agua es un negocio, no un recurso para la sostenibilidad ambiental y social. El agua, que tiene que ser para uso humano o para la agricultura o la ganadería que es de lo que vive nuestra gente, la utilizan para negocios que no nos dejan nada, solo la basura y los pasivos ambientales y la riqueza se la llevan las multinacionales y los gobernadores como Morales y Sadir, ahora”.
Mientras se organiza el 37° Encuentro, las mujeres y las diversidades siguen luchando por sus territorios. En palabras de Miriam Morales, secretaria de Géneros de la CTA jujeña: “desde la Secretaría de Géneros de la CTA Jujuy hemos aunado fuerzas con otros movimientos de mujeres y disidencias, con la Multisectorial de Mujeres contra la Ley Bases y el Rigi porque somos parte de esta lucha, ya nos veníamos oponiendo a estas políticas extractivistas que destruyen nuestro medio ambiente y se llevan nuestros recursos naturales”.