El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró en Asunción que el Corredor Bioceánico, la ruta terrestre que unirá el sur de Brasil, sobre el Atlántico, con los puestos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, en el Pacífico, es "prioritario" para su país.

Durante su intervención en un encuentro con empresarios como parte de la agenda de su visita oficial a Paraguay, Boric destacó que esta iniciativa "es estratégica para mejorar la conectividad y la integración suramericana entre las cuencas del Atlántico y el Pacífico".

"Este proyecto es prioritario para nuestro país y sabemos que también lo es para el Paraguay", agregó el jefe de Estado, que arribó el martes por la noche a suelo paraguayo. En ese contexto, señaló que están "expectantes" del desarrollo que esa ruta pueda traer a los puertos de su país. "Pero, además, porque es una iniciativa concreta de integración regional", afirmó.

"Durante demasiado tiempo -complementó-, la utopía de la integración regional en América Latina y en particular en Suramérica, se ha sustentado en la retórica y creemos que es tiempo de avanzar en hechos concretos".

Para el jefe de Estado chileno, este corredor "es una muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va además a beneficiar" a los pueblos y que en el caso de su país puede convertir las regiones de Antofagasta y Tarapacá en un centro logístico y en "una puerta de entrada para Brasil, Paraguay y Argentina al mercado asiático".