Un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtió que la generación de energía eléctrica en el próximo verano podría resultar insuficiente para satisfacer los picos de demanda durante una temporada estival que se proyecta con temperaturas más elevadas que lo habitual, por lo que es probable que se produzcan cortes en el servicio.

El trabajo de Cammesa, publicado por el portal especializado Econojournal, tiene fecha de 25 y junio y señala que el consumo de energía podría llegar a los 30.700 megavatios (MW), más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año.

Esta situación podría llevar a cortes masivos en el suministro en energía eléctrica en empresas y residenciales. "De no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda", dice el escrito.

El informe de los técnicos de Cammesa -la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista y que es controlada por el gobierno- se conoce luego de que resurgiera la tensión entre las generadoras y el Ministerio de Economía por la demora en los pagos por parte del Gobierno de Javier Milei.

Olas de calor

El informe oficial anticipa que la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, más las importaciones, no alcanzarán para abastecer la demanda ante las olas de calor cada vez más frecuentes. “En los últimos años se presentaron en la ciudad de Buenos Aires hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos de temperaturas superiores a 25°C”, recuerda el informe.

Teniendo en cuenta la probabilidad de fuertes olas de calor, la simulación de los técnicos de Cammesa marca que entre diciembre y marzo de 2025, la demanda de potencia máxima sería entre 30.500 y 30.700 MW. En consecuencia, aparece un riesgo de que no se puedan cubrir entre 1.000 y 3.000 MW, hasta el 10% del total, en los días más exigentes.

Según el documento oficial, la probabilidad de abastecer el pico máximo con las reservas requeridas es del 80,9%, lo que deja un 19% de probabilidad de necesitar medidas operativas adicionales, como disminuir la capacidad de reservas o iniciar cortes programados de energía.

Además, el documento añade que “cualquier indisponibilidad adicional en la oferta o en el transporte podrá presentar déficit en abastecer a la demanda”. La indisponibilidad del parque termoeléctrico es un problema cada vez más preocupante y se debe a la falta de fondos para realizar mantenimientos preventivos y reparar equipos con problemas técnicos.