Al menos 16 personas murieron en un incendio que se desató en un centro comercial de 14 pisos en el suroeste de China, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
La tragedia ocurrió durante la tarde del miércoles en la ciudad de Zigong, de 2,4 millones de habitantes y a 1.600 kilómetros de la capital de Pekín. Las imágenes difundidas por los medios chinos mostraron un denso humo negro que cubría la ciudad.
Según precisaron fuentes policiales a la agencia, las llamas se iniciaron a las 18 (horario chino). Las primeras pesquisas apuntan a que el incendio se produjo a raíz de una obra en construcción que se estaba llevando a cabo.
En tanto, las operaciones de rescate finalizaron alrededor de las 3 de la madrugada de este jueves (horario chino), cuando se declaró el citado balance de fallecidos tras comprobar que no quedaba nadie atrapado en el edificio. Horas antes, los bomberos habían logrado evacuar a unas 75 personas del centro comercial.
Tras el incidente, un equipo de expertos del Ministerio de Gestión de Emergencias fue enviado a la zona para participar en la investigación de los hechos.
En enero, al menos 39 personas fallecieron en el incendio de una tienda en el centro del país. Según las autoridades, el fuego comenzó en el sótano cuando unos obreros "infringieron las normas" durante unos trabajos.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió entonces aprender del drama para evitar nuevas tragedias. Sin embargo, ese mismo mes, un incendio en un edificio residencial dejó al menos 15 muertos, y cinco días antes, 13 escolares fallecieron en un incendio en un dormitorio de un internado.