La secretaria General de la seccional Capital de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Angélica Lagunas, confirmó un paro de 48 horas de los docentes neuquinos en rechazo a la ley de presentismo que promulgó el gobernador Rolando Figueroa.
"La motosierra, que no solo la aplica Milei sino los gobernadores de todas las provincias, ha hecho y promete seguir haciendo estragos", sostuvo Lagunas, en diálogo con la 750.
"Por eso Neuquén es una de las provincias que tiene planteado el no inicio luego de este receso invernal. Córdoba es otra. Hay una intención de terminar con el derecho a huelga, que es un derecho constitucional, transformando la educación en un servicio esencial", remarcó.
En esa línea, Lagunas insistió: "Pensar que la educación sea un servicio esencial es transformarlo en una mercancía, porque un servicio se compra y se vende".
En este marco, la titular de ATEN Capital confirmó un paro docente en la provincia para el lunes 22 y el martes 23 de julio próximos. "Es un paro de 48 horas que le dice al Gobierno que no queremos el presentismo", señaló.
"Una semana antes del receso, el Gobierno votó en un tratamiento express una ley de presentismo que dicen que es un plus, un premio para quienes van a trabajar. Nosotros decimos que es un castigo para el compañero o compañera que está enfermo y necesita hacer uso del régimen de licencias", advirtió.
"Este plus de 120 mil pesos, que se va a pagar cada tres meses y que para poder cobrarlo no se puede faltar más de tres días en esos tres meses, claramente es un castigo y un impedimento para quien necesite hacer uso del régimen de licencias", continuó.