El sindicato La Fraternidad evalúa realizar un paro de trenes por 48 horas para los próximos 29 y 30 de julio ante la falta de avances en las negociaciones salariales con el Gobierno.
Aunque por el momento no se había emitido por parte del gremio que conduce Omar Maturano un comunicado oficial al respecto, referentes del gremio que agrupa a los maquinistas dejaron trascender la posibilidad de llevar a medida de fuerza que afectará a miles de usuarios durante dos días.
Como en otros paros, la medida seria a nivel nacional, motivo por el cual incluiría tanto a ramales de pasajeros como de cargas. Se espera que el anuncio sobre la confirmación o la desestimación del paro se anuncie en los próximos días.
La última medida realizada por el sindicato fue el 30 de mayo cuando redujeron la velocidad de los trenes a 30 Km/h para reclamar un aumento salarial. En aquella oportunidad habían amenazado con un paro por 24 horas pero decidieron limitar el reclamo.
Durante las siguientes semanas hubo diversos anuncios de paros, pero no se llevaron a cabo por las distintas conciliaciones obligatorias.
El conflicto por los aumentos salariales
El gremio que conduce Omar Maturano mantiene un conflicto con el Gobierno nacional mientras se dirimen las paritarias del sector, que tuvo como última actualización salarial la de mayo, la cual fue del 9,2% en mayo y fue acompañada de un bono de $147.500.
En su último comunicado oficial, el sindicato reiteró su voluntad de negociación, pero destaca que por el momento no hubo avances para llegar a un acuerdo.
"Nuestra voluntad negociadora no fue efectiva porque el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que la misma refleje los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo que viene siendo licuado desde enero de este año", se indicó el texto.