Un país donde se quemaron miles de libros, a la vista de todos, casi como una lección. No hace tanto tiempo, en 1977, la dictadura cívico militar eclesiástica mandó a la hoguera a decenas de miles de ejemplares. Es lo que cuenta Memorias del fuego, crónica de una quema, una obra teatral que recrea la quema de libros. Tres jóvenes actores presentan personajes y autores prohibidos. Las funciones serán los domingos 21 y 28 de julio, a las 20, en La Orilla Infinia (Colón 2148), dentro del Ciclo “Domingos de Libertad”. 

Agustina Belloni, Germán Lucatti junto a Ignacio Chazarreta (también director), ponen en escena esta puesta sobre el culturicidio ejecutado como un plan sistemático para erradicar de raíz toda ideología contraria al “ser nacional”, que dejó toneladas de libros apilados y quemados en distintos puntos del país. Su responsable, Ricardo Bruera, fue el ministro de Educación que llevó adelante el así llamado Operativo Claridad, para eliminar todas las ideas que los libros pudieran contener.

Para Chazarretta, el contexto político hace más necesario que nunca reflexionar sobre la historia reciente, y por eso decidieron concretar la obra. "Tratamos de visibilizar algo que no está tan divulgado, porque en la cantidad de aspectos en los que hizo mella la dictadura, la quema de libros pasó un poquito por al lado, pero fue parte de un plan sistemático de la época, no solo en Argentina sino en el cono sur, y en Rosario tenemos un caso muy emblemático que fue el de la Biblioteca Vigil, con el desmantelamiento, el hurto y el maltrato físico e intelectual y la persecución que hubo, largaban los libros desde el tercer piso a la calle, los tiraban", cuenta el director sobre la puesta. 

Las reservas pueden hacerse en laorillainfinita.com.ar