El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, decidió destituir al jefe de Policía, general Alberto Molina, en medio de la intensa búsqueda de Loan Peña. El caso del niño desaparecido hace 35 días, sacude a la provincia tras revelarse serias irregularidades dentro de la fuerza policial.
Este jueves se conoció la noticia, tras la publicación en las redes sociales del gobernador Valdés. La decisión fue tomada luego de las indagatorias que lleva adelante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, sobre todo, respecto de las declaraciones de la tía de Loan, Laudelina Peña, quien declaró estuvo en la comisaría esperando dar su testimonio, y escuchó que el comisario y varios oficiales anunciaban que habían encontrado al niño: “Tipo 1.30 suena el radio y le dicen ‘jefe encontramos al nene, estaba en una tapera, estaba asustado pero está bien’”, dijo.
“Era todo una alegría, salió el comisario y nos felicitó, estaban ahí Ramírez y Millapi”, aseguró Laudelina. Según la mujer, en ese momento el comisario Walter Maciel salió del lugar y les dijo “esperen acá que vamos a buscar a Loan que apareció”.
Un cambio con sabor a poco
En este contexto, este jueves a las 14 en el Patio Central de la Jefatura de Policía, Valdés puso en funciones al comisario mayor Miguel Ángel Leguizamón como nuevo jefe de Policía de Corrientes, y al comisario general Walter Darío Aceval como subjefe. La decisión fue tomada en un intento por recuperar la confianza pública y avanzar con mayor transparencia en la investigación que lleva 35 días sin novedades sobre el paradero de Loan.
El acto protocolar contó con la presencia del vicegobernador Néstor Braillard Poccard, el nuevo ministro de Seguridad Alfredo Vallejos -quien reemplazó al desplazado Buenaventura Duarte- y otros altos funcionarios de la provincia. Valdés enfatizó en su discurso la necesidad de un cambio profundo en la estructura policial para garantizar la seguridad y la justicia en Corrientes.
El camino de la Justicia
La Justicia Federal de Goya incautó hace pocas semanas los expedientes de todos los policías que participaron en los primeros días de la búsqueda de Loan. Entre los documentos se encuentran los legajos de 39 efectivos, incluido el del comisario Walter Maciel, detenido e imputado por encubrimiento.
La intervención de la justicia federal busca esclarecer las acusaciones de pruebas plantadas, que desviaron la búsqueda inicial del niño. Según los fiscales, las pruebas halladas en las cercanías del lugar donde fue visto por última vez Loan fueron colocadas intencionalmente para entorpecer la investigación.
Este jueves, la jueza se encuentra tomando declaración indagatoria a Victoria Caillava, luego será el turno de su marido, Carlos Pérez. Más tarde declarará Mónica Millapi.