La Cámara de Casación confirmó la condena del exgobernador de Tucumán, José Alperovich, quién seguirá en prisión. La Justicia rechazó el pedido del abogado del exmandatario provincial contra la prisión preventiva.
A medidados del mes pasado, Alperovich fue sentenciado a 16 años de prisión, tras ser declarado culpable por violar y abusar sexualmente de su sobrina segunda en varias oportunidades mientras ella se desempeñaba como su secretaria, y desde entonces se encuentra detenido en Ezeiza.
Su abogado había solicitado una acción contra la prisión preventiva que está cumpliendo el exgobernador hasta que la condena quede firme, pero los jueces Daniel Morin, Jorge Rimondi y Mauro A. Divito -de la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires- rechazaron la solicitud del letrado.
En su argumentación, Morin sostuvo que existe "riesgo de fuga por demás razonable". Y agregó: "No caben dudas de que Alperovich cuenta con sobrados medios para eludir el resultado del proceso, lo que torna las derivaciones del juez de mérito respecto del riesgo de fuga por demás razonable".
El juez Juan Ramos Padilla, a cargo del TOC 29, fue quien dictó la condena contra el exgobernador de Tucumán: 16 años de pena por nueve hechos de abuso sexual (tres en tentativa) y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Ya Ramos Padilla no había hecho lugar al pedido de excarcelación, pero la defensa insitió con la idea.
Alperovich, quien gobernó durante 12 años la provincia de Tucumán y amasó una enorme fortuna, fue denunciado, en 2019, por abuso sexual por su sobrina. En ese momento ocupaba una banca en la Cámara alta.
Apenas se conoció la acusación, rechazó cualquier cargo y desde entonces viene proclamando su inocencia en distintos ámbitos.
Finalmente, la investigación derivó en el juicio cuyo veredicto se conoció hace exactamente un mes atrás. Los fundamentos del fallo se conocerán recién el viernes 16 de agosto. Alperovich cumplirá 70 años en abril del año próximo y podría pedir entonces la detención domiciliaria.