La socióloga y sobreviviente de la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Graciela Daleo condenó la visita que hicieron seis diputados nacionales de La Libertad Avanza a genocidas presos en la cárcel de Ezeiza y habló de las diversas reivindicaciones del Gobierno nacional de la última dictadura cívico-militar en Argentina.
"Me sorprende y a la vez es esperable que hagan cualquier cosa. Pero sí creo necesario insertar esta visita en un montón de otras acciones que se vienen desarrollando desde la asunción de Milei y desde antes de la campaña", analizó Daleo, en diálogo con la 750.
La actitud provocadora de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien luego de ganar las elecciones primarias en 2023 encabezó un acto en la Legislatura porteña para homenajear a "víctimas del terrorismo"; la aparición del exsecretario de la SIDE Juan Bautista Yofre en un video que pretendía contar "la historia oficial" en el 24 de marzo y el regreso del funcionario menemista a la relanzada Secretaría de Inteligencia del Estado son algunos de los gestos y declamaciones que, advierte Daleo, ameritan una revisión más profunda del relato que La Libertad Avanza busca construir en torno a lo sucedido en la dictadura militar que comenzó en 1976.
Para la entrevistada, algunos hechos del pasado reciente también se inscriben en la avanzada del discurso negacionista o reivindicatorio del proceso de facto en nuestro país, como la instalación de la doctrina Chocobar durante el gobierno de Mauricio Macri. En la mirada de la socióloga y exmilitante de la Juventud Peronista, la condecoración que recibió el entonces efectivo policial Luis Chocobar —quien en 2017 disparó por la espalda a un delincuente que intentaba escapar en el barrio porteño de La Boca— y su transformación en un símbolo de la gestión bullrichista en el Ministerio de Seguridad forman parte de la construcción lenta pero segura de "un sustrato que intenta retomar la iniciativa por la impunidad de los crímenes que se cometen desde el Estado".
"Las clases dominantes nunca renunciaron a intentar retrotraer la impunidad para los crímenes que se cometen desde el Estado contra los pueblos", reflexionó la militante de derechos humanos, en comunicación con Escuchá Página 12.
Según Daleo, esta relectura del pasado ya no echa mano a la teoría de "los dos demonios" para instalar un nuevo-viejo relato sobre el terrorismo de Estado, sino que va más allá. "Hacia el pasado, los identifican como demonio subversivo, y para el presente y el futuro es una clarísima señal de que acá lo que se va a hacer es reprimir absolutamente cualquier acción que tenga que ver con cuestionar las políticas estatales", concluyó.
Seguí leyendo: