En el marco de la reciente reforma en el Código Procesal Penal de la provincia, se realizó un operativo de entrega controlada que incluyó la participación por primera vez de un agente revelador, en relación a la ley provincial de Microtráfico. La medida desembocó en ocho allanamientos simultáneos. "Mauri Ayala es la persona que está detrás de todo esto. Es una persona que se disputa el territorio en Parque Oeste con el Clan Tripi, y tiene orden de captura", detalló el fiscal Franco Carbone, sobre la investigación que llevó a esta medida. "El puntapié de todo esto (por el procedimiento) fue justamente la participación de un agente revelador, por primera vez en la historia de la provincia, que tiene que ver con la reforma procesal de abril", precisó. El subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz; el director de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, y el fiscal Carbone dieron detalles del operativo conjunto entre fuerzas policiales del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Hubo cuatro detenciones.

El procedimiento con entrega controlada, que se llevó adelante en la esquina de Rouillón y Espinosa, contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios y allanamientos. Sobre la figura del agente revelador, el fiscal detalló: "Pusimos en práctica, mediante autorización judicial, la compra pactada (simulada) de estupefacientes", por parte del agente. "A partir de ahí, hicimos un seguimiento controlado (de la persona implicada) y llegamos hasta el domicilio", que fue allanado en simultáneo con "otros siete inmuebles que estaban siendo investigados conjuntamente”. "

Se trató de ocho allanamientos en total, en los que se secuestraron “estupefacientes, balanzas de precisión y dinero en efectivo. En esta oportunidad, solamente se encontró marihuana que está siendo procesada en estos momentos. También había plantas y demás”, pero aún no se contaba con el pesaje total. Además, Carbone indicó que se evalúa la posibilidad de inactivar alguno de esos inmuebles. 

Sobre las detenciones, precisó: “Son cuatro las personas, pero se sigue investigando. Hemos encontrado muchos teléfonos celulares que van a servir para ahondar en la investigación. Mauri Ayala es la persona que está detrás de todo esto. Es una persona que se disputa el territorio en Parque Oeste con el Clan Tripi. Hicimos allanamientos la semana anterior y tuvimos el derribo de algunas instalaciones también en el marco de esta disputa territorial”. 

El funcionario judicial agrego: “Ayala está con orden de captura. Recordarán que a fines de enero, policías del Comando Radioeléctrico plantaron tres armas de fuego en torno a las amenazas al gobernador de la provincia y tenemos la hipótesis de que estas armas fueron otorgadas por Mauri Ayala en el medio de esta disputa con sus rivales que serían estas personas de apellido Tripi. En ese contexto, se sigue trabajando. Esto es una arista más de la investigación”.

Como resultado de los operativos, los agentes de la PDI detuvieron a Franco M., de 19 años; y demoraron a Héctor N. (37), Jorge R. D. (32) y Ariana C. (30).

Al mismo tiempo, el fiscal indicó que las medidas se pudieron dar "gracias a un ciberpatrullaje que hizo personal de la Policía de Investigaciones, conjuntamente con el equipo de microtráfico de la Fiscalía General. Hace un mes que se está trabajando sobre estas personas y el primer paso fue el que se dio ayer (por el miércoles) con la puesta en marcha del agente revelador”. 

Según se indicó desde el Ministerio de Seguridad, la figura del agente revelador es una de las herramientas que contempla la nueva Ley de Microtráfico, sancionada por la Legislatura provincial, y promulgada por el gobierno de Maximiliano Pullaro. Se trata de un funcionario de las fuerzas de seguridad, de investigación judicial o de organismos de inteligencia, designado a fin de ejecutar el transporte o compra -para sí o para terceros-, de dinero, bienes, servicios, armas, o participar de cualquier otra actividad de una organización delictiva, con la finalidad de identificar a las personas implicadas en un delito, detenerlas, incautar los bienes, o de recolectar material probatorio que sirva para el esclarecimiento de los hechos ilícitos.