El superávit comercial de junio fue de 1.911 millones de dólares, según informó el Indec. De esta forma, la balanza comercial hilvana siete meses consecutivos con saldo positivo y acumula 10.708 millones de dólares en lo que va del 2024. Dicho resultado se explica básicamente por la recuperación del complejo sojero frente a la sequía del año pasado junto al derrape de las compras internas a causa de la crisis local.
No obstante, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 11 por ciento en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 11.269 millones de dólares. Esta caída refleja el menor ritmo de actividad producto de la recesión, sobre todo por el lado de una caída fuerte del nivel de importaciones.
Como contracara de la baja en las compras externas de bienes finales, insumos y bienes de capital, mejora el ingreso de divisas a la economía nacional. Sin embargo, esto no quiere decir que esas divisas se transformen en reservas del Banco Central, cuya acumulación de hecho se frenó ya hace tiempo. Sucede que rige un esquema blend mediante el cual un 20 por ciento de la liquidación de divisas del agro se puede realizar en el mercado paralelo. Pero además, ahora el Gobierno está usando reservas para contener la suba del "contado con liquidación" y del dólar MEP.
Expo e impo
En junio de 2024, las exportaciones totalizaron 6.590 millones de dólares y las importaciones, 4.679 millones de dólares. Debido a un incremento del 21,7 por ciento en las exportaciones y una disminución del 35,4 por ciento en las importaciones, el saldo comercial de junio alcanzó un superávit de 1.911 millones de dólares. En contraste, en junio de 2023 se había registrado un déficit de 1.833 millones de dólares.
Por el lado de las exportaciones, el crecimiento de 21,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior se explica básicamente por el aumento del 30,2 por ciento en las cantidades exportadas, producto de la recuperación del agro frente a la histórica sufrida el año pasado. La mejora del valor vendido al exterior se produjo a pesar de la caída de los precios del orden del 6,6 por ciento. En función de la serie desestacionalizada, se registró una caída del 2,7 por ciento.
A nivel sectorial, los envíos de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario crecieron 40,1 por ciento y 16,1 por ciento, respectivamente, respecto de junio de 2023.
En tanto, las importaciones en junio registraron una disminución del 35,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos, del 1,7 por ciento y del 34,5 por ciento, respectivamente. Además, la serie desestacionalizada muestra una caída del 2,2 por ciento con relación a mayo.
El desplome en las compras de bienes intermedios (37,6 por ciento) y piezas para bienes de capital (37,3 por ciento) fueron las que explicaron la mayor parte del menor nivel de importaciones.
Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja mostraron un superávit de 1.978 millones de dólares, 1.473 millones de dólares superior al mismo período del año anterior.