Un juez de la udiencia Nacional española envió a prisión provisional a la esposa del líder del Primer Cartel Uruguayo, Sebastián Marset, uno de los narcotraficantes más poderosos de la región. Se trata de Gianina García Troche, detenida esta semana en el aeropuerto de Madrid en virtud de una orden de arresto emitida por Paraguay. También pide su extradición la justicia de Bolivia.
La detenida compareció este jueves ante el magistrado Santiago Pedraz, quien acordó prisión provisional mientras se tramita la petición de entrega cursada por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, según informan a EFE fuentes jurídicas.
García Troche rechazó ser entregada y, según se sospecha, supuestamente formaría parte de la organización criminal liderada por su marido Marset. La detenida se enfrenta a una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses en Paraguay, indicaron a EFE fuentes próximas a la investigación.
Concretamente, la justicia paraguaya le acusa de obtener ganancias del tráfico internacional de estupefacientes, constituir con esas ganancias una sociedad y abrir una cuenta bancaria para poner así en circulación el dinero ilícito en su sistema financiero.
Según informó la Dirección General de la Policía tras su detención, se encontraba fugada en Dubái y, fruto de la colaboración internacional, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos y de la oficina de la Interpol de Uruguay tuvieron conocimiento de que planeaba viajar a Madrid.
Tras comprobar que la orden internacional de detención seguía vigente, los agentes establecieron un dispositivo que culminó con su arresto nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
La sospechosa supuestamente forma parte del Primer Cartel Uruguayo, la banda liderada por su esposo, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de Uruguay y el Cono Sur de América. Marset hoy está prófugo: había sido detenido en Emiratos Árabes Unidos a fines de 2021 por portar documentación paraguaya falsa y liberado tras obtener un pasaporte uruguayo en un trámite expreés que causó la renuncia de altos funcionarios del gobierno de Lacalle Pou.
Marset está siendo buscado por Interpol, en concreto por el transporte de 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay.
Asimismo, la Fiscalía de Bolivia anunció este jueves que solicitará la extradición de García Troche para que sea procesada por cinco delitos cometidos en la ciudad oriental de Santa Cruz.
"Se ha solicitado que se lleve adelante la solicitud de extradición a través de la Dirección Cooperación Jurídica Internacional", afirmó el fiscal general del Estado boliviano, Juan Lanchipa, en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia y sede del Órgano Judicial.
García y Marset están prófugos desde el 29 de julio de 2023, cuando las autoridades bolivianas realizaron una operación de captura en Santa Cruz de la cual lograron escapar.
El presunto narcotraficante, que se encontraba en el país andino bajo otras identidades, se presentó como empresario y exfutbolista en un equipo boliviano.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo que García Troche también tenía otra identidad en Bolivia, con el nombre de Larissa Marquez Madeleyne, y agregó que es investigada por los delitos de uso de instrumento falsificado, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Marset está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido también por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), la Europol e Interpol. Además, se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia, algo que el uruguayo negó.
La Fiscalía de Bolivia presentó una imputación contra Marset por legitimación de ganancias ilícitas y se prevé que la audiencia cautelar sea el 24 de julio, en ausencia del uruguayo.