El gobierno de Javier Milei dio explicaciones en los medios por la polémica en torno a los cantos de la Selección contra los jugadores franceses y a la consecuente salida de Julio Garro como subsecretario de Deportes. Lo hizo a través de la diputada Lilia Lemoine. En declaraciones televisivas, sostuvo que "los argentinos y el fútbol nunca se portaron muy correctamente. Recuerden que durante el funeral de Maradona tomaron la Casa Rosada los hinchas, directamente". Así quiso contextualizar los cánticos racistas de la Selección que motivaron la protesta francesa.

"Pensar que un argentino va a ser racional mientras está jugando al fútbol, opinando sobre fútbol, es una locura. No va a pasar", siguió Lemoine. Y acotó: "Por otro lado, es cierto que la selección de Francia es íntegramente de color. Si bien hay un enorme número de franceses que son de origen africano, es muy llamativo que un país que es occidental y blanco, actualmente tenga una selección de fútbol que más bien sería de un país africano".

Y lo fundamentó así: "Por eso en Inglaterra tuvieron el Brexit y por eso se está hablando del Greys Placement, que con la inmigración masiva y compulsiva que está habiendo". 

Respecto de Kylian Mbappe, la estrella del seleccionado galo, dijo que el jugador "no tiene nada de malo, el tema es que hay algo subyacente, quizás explota por el lado del fútbol, pero es un tema que se discute socialmente en Francia todo el tiempo".


Horas más tarde, en un streaming de militantes de La Libertad Avanza, justificó el despido de Garro. El ahora exfuncionarios había pedido las disculpas públicas de Lionel Messi y Claudio Tapia por el video con el cantito racista y fue fulminado por Milei.

"Me parece fantástico que lo hayan echado. Es un tipo que estaba arrodillándose, se lo veía cómo estaba a punto de sobarle la quena a alguien (sic)", dijo la diputada. 

"Yo no quiero un funcionario en el gobierno que vaya a chuparle nada a ninguna potencia extranjera. Ésta se tiene que disculpar Messi (sic)", siguió, y se dirigió al exonerado Garro en estos términos: "Vos disculpate con Messi, Garro. Vos tenés tu criterio propio, pero tu criterio supuestamente acompaña esta ideología, si no, ¿por qué carajo estás acá?"

El cierre fue con una curiosa analogía: "Es como ir a trabajar a McDonald´s con una camiseta de Mostaza". Lemoine en estado puro. 

Seguí leyendo