Los municipios que deben costear su sistema de transporte de pasajeros no se resignan ni asimilan la quita total de subsidios que dispuso el gobierno nacional sobre ese servicio en el interior. Por eso algunos, los que integran la Red Federal de Intendentes, y con Pablo Javkin incluido como uno de los principales portavoces, preparan para principios de agosto otra visita en bloque al Congreso, ahora para discutir cambios en el impuesto a los Combustibles con la expectativa de generar allí un fondo específico para reemplazar el apoyo detraído y empardar la ecuación económica, siempre negativa. 

Los costos que afrontan los municipios acrecientan la brecha con el precio del boleto que se permite cada intendente. Rosario aumentó en junio a 940 pesos el pasaje, a la par de Santa Fe y de Córdoba. Lo mismo encareció en la provincia el boleto interurbano, que el mes pasado incrementó 35,5% en sus distintas frecuencias de corta y media distancia. 

Esta semana hizo punta Mendoza, cuyo gobierno aplicó ayer otro ajuste de 18% a sus tarifas de colectivos. 

Este espacio que agrupa a unos 40 jefes municipales –cuya reunión inaugural ocurrió en abril y en Rosario, con Javkin como anfitrión y promotor– asume que el financiamiento del servicio no está resuelto, y los intendentes no quieren ser los únicos que paguen el costo político. 

Por eso trascendió en las últimas horas que hubo llamados entre algunos con la intención de volver al parlamento como lo hizo en bloque a principios de junio una veintena de ellos. Javkin llega recién este mediodía de su viaje a Estados Unidos –invitado por Bloomberg y la Universidad de Harvard junto con otros alcaldes del mundo– pero tiene en agenda el convite de sus pares para viajar en agosto hasta el Congreso.

Un vocero del Palacio de los Leones aseguró ante la consulta de este diario que todavía no hay ninguna novedad a nivel oficial, y que se aguarda la reincoporación de Javkin a su rutina para sumarse a esa movida de sus pares.

Además del rosarino, se cuentan en ese lobby comunal el santafesino Juan Pablo Poletti, el cordobés Daniel Passerini; Rosario Romero, de Paraná; Martín Pérez, de Río Grande; y Mariano Gaido, de Neuquén, entre varios.

Aquella vez los jefes locales se presentaron en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputado y plantearon sus inquietudes por la disolución del Fondo Compensador del Interior, que impacta directo en la suba de tarifas del transporte, y las inequidades existentes en la distribución entre el AMBA y el resto del país. Luego llevaron el mismo reclamo al Senado. Y desarrollaron su propuesta de generar un fondo específico para el transporte de los municipios, a partir de una alícuota del impuesto a los combustibles. 

Javkin dijo en aquel entonces: “Nosotros vamos a cambiar la forma en cómo se recaudan los impuestos de combustibles en la Argentina, una parte de ello va a la Nación y lo reparte 100% en el AMBA, eso genera una enorme desigualdad ya que esos impuestos los recaudan de otras provincias", expuso. "Cualquier ciudadano del interior paga por el transporte de pasajeros, aún con los aportes municipales y provinciales, 3 o 4 veces más que la tarifa que se paga en el AMBA”, despotricó.

El reclamo de mayor federalismo está en boca del jefe municipal, y también del gobernador Maximiliano Pullaro, que lo reitera cada vez que alude al gobierno de Javier Milei. 

Ahora la presencia de los intendentes en Buenos Aires empezaría por el Senado. "Quedamos en retomar el tema a principios de agosto, luego de algunas conversaciones que tendrían con el Ejecutivo", dijeron al diario Ámbito Financiero desde la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara Alta, que preside la radical mendocina Mariana Juri. 

A la par del lobby municipal, tallan también los ministros de provincias, nucleados en el Consejo Federal de Transporte (Cofetra). Este ámbito se reunió la semana pasada en Córdoba y desde allí solicitaron audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, para exponer la crisis terminal del servicio en el interior y su necesidad de que la Casa Rosada restaure los subsidios, como había sido siempre.