“Con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero la provincia de Buenos Aires es, ampliamente, la más perjudicada”, afirmó el ministro de Economía, Pablo López, que volvió a exponer a través de las redes sociales los datos que dan cuenta del recorte que en los siete meses que van de administración nacional libertaria ya alcanza 1,3 billones de pesos.

En palabras del ministro, “entre el desplome de la coparticipación y las transferencias obligatorias”, se “multiplican por 10 las pérdidas sufridas en promedio por la demás provincias”. Un dato que vuelve a dar cuenta del particular daño que las decisiones nacionales provocan en la economía provincial. 

De acuerdo al cuadro presentado, la caída de los ingresos por transferencias, comparando el primer semestre de 2024 contra el segundo del año anterior, para el conjunto de las provincias arroja un promedio de 15,4 puntos, mientras que la provincia más grande del país sufrió una caída de 22.

El otro dato que invita a pensar en un criterio de discriminación estrictamente político, de premiar aliados y castigar adversarios, es que la provincia que acompaña a Buenos Aires en el ranking de las más perjudicadas es La Rioja.

Tanto Axel Kicillof como Ricardo Quintela, junto con el fueguino Gustavo Melella, el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Sergio Ziliotto, integran el grupo de los que se negaron a participar del Pacto de Mayo, anunciado por el Presidente en la apertura de sesiones de marzo pasado y concretado finalmente hace apenas diez días.

En su hilo en la red social X, López también desmiente el lugar común en el que regularmente incurre el presidente, según el cual Buenos Aires sería una suerte de “festival del gasto público”: “La Provincia de Buenos Aires tiene el menor nivel de recursos y gastos por habitante, y es la segunda con menor cantidad de empleados públicos del país. Lo venimos diciendo y los números lo respaldan”.

Un mes atrás, Milei acusó a Kicillof, a quien parece haber elegido como antagonista predilecto, de financiarse con los recursos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, algo que López desmintió. En esa ocasión, Milei llamó al gobernador "enano comunista", a pesar de que ambos son casi de la misma altura

"El banco es sólido, de los principales del país, producto de todo lo que se hizo estos cuatro años. Es banco que tiene una política muy decidida de estar al servicio del desarrollo de la provincia, es valorada por el sector productivo por la gran cantidad de créditos que tiene y también por el consumo, por la innovación tecnológica que significó la Cuenta DNI, con más de 7 millones de usuarios", respondió López al presidente en una entrevista a Buenos Aires/12.

Historia 

Buenos Aires es, desde la entrada en vigencia de la actual ley federal de coparticipación, presentada en 1987 y aprobada en 1988, la provincia más perjudicada por el reparto de fondos, en términos estructurales, ya que aporta alrededor del 40 por ciento y recibe poco más del 20.

La discriminación que lleva adelante el gobierno de Javier Milei se imprime sobre esta situación previa, volviéndola más grave y acuciante, en vez de propiciar un reparto más equitativo de los recursos.

El planteo del ministro López es apenas un eslabón más en una larga cadena de reclamos que combinan elementos políticos, mediáticos y judiciales. Un mes atrás, los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto con 60 intendentes, se presentaron en el ministerio de Hacienda. 

Allí, entregaron por mesa de entradas un petitorio para que el ministro Caputo reactive la obra publica, con el detalle de las obras paralizadas, con sus respectivos grados de avance y riesgos de deterioro. La  explicación, entonces, fue que todos los demás funcionarios señalaban al trader  como responsable del parate, por permanecer "sentado arriba de la caja". Aún no fue respondido.

Antes, en febrero, previo anuncio en conferencia de prensa, el gobernador realizó una presentación ante la Corte Suprema de la Nación para solicitar declare inconstitucional el decreto 192/24, por el cual se derogó "de manera arbitraria e inconstitucional el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi) creado por el artículo 4 del Decreto Nro 735 del 9 de septiembre de 2020, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia".

Buenos Aires representa el 38 por ciento de la población argentina, y allí se genera el 50 por ciento del valor de la industria, el 37 por ciento de la producción agraria y el 35 por ciento de las exportaciones. En la provincia, además, vive el 39 por ciento de los niños y niñas de la Argentina, pero los indicadores demuestran que el territorio es de los más vulnerables del país. 

Como contracara de este reclamo desatendido, este viernes el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con la expectativa de que este cumpla el fallo de la Corte que ordena restituir a ese distrito los fondos que Alberto Fernández había recuperado parcialmente para la Provincia en 2020, al bajar la coparticipación de la Ciudad del 3,75 al 2,32.

Esto ocurrió luego de que el entonces presidente Mauricio Macri, en 2016, con el argumento de solventar los gastos de la policía porteña, le aumentara a Horacio Rodríguez Larreta la coparticipación de 1,4 a 3,75.

El trasfondo de la reunión es un conflicto creciente entre los protagonistas del Pacto de Acassuso y sus respectivos armados políticos. Macri no terminó conforme luego de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán y, en medio de la pelea interna que enfrenta al expresidente con Patricia Bullrich en el PRO, los representantes del macrismo comenzaron a trabajar en una agenda propia, en vez de permanecer a disposición de las demandas de la Casa Rosada. 

En ese marco, el propio Macri comenzó a reclamar en público el cumplimiento del fallo. El monto reclamado originalmente era de 500 mil millones de pesos, pero con los intereses podría llegar a 1,2 billones. 

Los montos reclamados a uno y otro lado del Riachuelo y la General Paz son similares. La diferencia radica en que la provincia prácticamente sextuplica la cantidad de habitantes del distrito federal.