El expresidente estadounidense Barack Obama señaló a personas de su entorno que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura a la reelección, informó este jueves el diario The Washington Post. Al mismo tiempo se publicó una entrevista televisiva del presidente grabada antes de ser diagnosticado con covid-19, en la que cometió un nuevo tropiezo al referirse a su secretario de defensa, Lloyd Austin, como "el tipo negro" tras olvidarse su nombre.

De acuerdo con el rotativo capitalino, Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden se redujeron considerablemente, tras sus constantes lapsus, las mediciones de las encuestas, que dan una clara victoria al candidato republicano Donald Trump, y por el hecho de que algunos donantes estén abandonando al presidente.

Las encuestas a poco menos de cuatro meses son demoledoras para Biden: con Trump por delante tanto en el cómputo general como en todos los estados clave con una importante ventaja en el Colegio Electoral. Estos sondeos, sin embargo, muestran a la mayoría de candidatos demócratas al Congreso con mejores números que Biden, por lo que muchos confían en que un aspirante diferente a la Casa Blanca todavía tendría posibilidades de batir al magnate. 

La presión demócrata

Las palabras de Obama se dan en un momento de renovados pedidos para que Biden se retire y en el que varios medios apuntaron a que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata. El portal de noticias Axios informó que varios altos cargos demócratas creen que esta presión creciente podría convencer a Biden de abandonar la carrera presidencial, posiblemente este fin de semana.

En este marco, la expresidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos e influyente dirigente demócrata, Nancy Pelosi, le avisó al mandatario estadounidense, Joe Biden, que perderá las elecciones a la Casa Blanca y arrastrará al Congreso con él, según informó la cadena televisiva CNN. Esto representaría una toma de posición clara por parte de Pelosi, quien en las últimas semanas se había mostrado ambigua en sus declaraciones públicas sobre los tropiezos de Biden. Pelosi le dijo a legisladores demócratas que Biden estaría cerca de ser convencido de abandonar la carrera presidencial, informó The Washington Post.

La conversación privada se suma a las que Biden también mantuvo en la misma línea con los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara, Hakeem Jeffries --sucesor de Pelosi--. Tanto Schumer como Jeffries advirtieron al presidente que su candidatura pone en peligro la actual mayoría demócrata en el Senado y dificulta la recuperación de la Cámara de Representantes, según The Washington Post.

Estas tres conversaciones ocurrieron la semana pasada, antes del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump durante un acto de campaña, pero no fue hasta las últimas horas que se dieron a conocer en los medios estadounidenses.

Otras de las voces más recientes en expresarse fue el congresista Adam Schiff, quien en un comunicado afirmó el miércoles: "Aunque la decisión de retirarse de la campaña es únicamente del presidente Biden, creo que es hora".

A esto hay que añadir que grandes donantes demócratas dijeron al mayor comité de acción política partidario de Biden, Future Forward, que su promesa de aportar 90 millones de dólares se quedará en suspenso si sigue adelante como candidato presidencial.

"El tipo negro"

En paralelo a las presiones dentro de su partido, el presidente cometió un nuevo traspié. En una entrevista para el canal de televisión Black Entertainment Television (BET), orientado al público afroamericano, Biden se olvidó el nombre de su secretario de Defensa, Lloyd Austin, mientras hablaba a favor de los derechos de los americanos con ascendencia africana.

“Todo se trata de tratar a la gente con dignidad. Y se trata de estar seguros de que, por ejemplo, recibí criticas por designar al secretario de Defensa... el tipo negro”, expresó el candidato demócrata tras hacer varias pausas para recordar su nombre. Tras ello, agregó: “Se trata de dejar claro que la historia de Estados Unidos es historia negra. La historia negra es historia estadounidense y está siendo construida por ella. Por eso somos fuertes”.

Este nuevo lapsus se suma al que tuvo el 11 de julio en la cumbre de la OTAN, al confundir en un discurso al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y en una conferencia de prensa a su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, con su rival republicano, Donald Trump. “Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Damas y caballeros, el presidente Putin”, dijo Biden en esa ocasión, lo que provocó murmullo entre los presentes en el evento de la alianza militar, que celebraba el 75 aniversario de su creación.

Si bien los lapsus de Biden crecieron en las últimas semanas, estas equivocaciones no son novedosas. Por ejemplo, en 2022, durante una cumbre bloque regional del sudeste asiático, ASEAN, el presidente estadounidense confundió a Camboya, sede del evento, con Colombia. "Quiero agradecer al primer ministro el liderazgo de Colombia como presidente de la ASEAN", dijo al iniciar las conversaciones con los líderes regionales en la capital camboyana de Phnom Penh, presididas por el primer ministro Hun Sen.

La salud del mandatario

Joe Biden se encuentra actualmente en aislamiento en su residencia ubicada en el estado de Delaware tras dar positivo por covid-19 el miércoles, lo que lo obligó a cancelar un discurso de campaña ante la organización latina UnidosUS en el estado de Nevada, crucial para captar el voto de la comunidad latina en el país.

El demócrata continúa con síntomas leves y sin fiebre, según informó el médico del mandatario, Kevin O'Connor, en una breve carta difundida por la Casa Blanca. "El presidente sigue experimentando síntomas leves de las vías respiratorias superiores asociados con su reciente covid-19", indicó

El médico explicó que Biden continúa tomando el antiviral Paxlovid, utilizado para combatir los síntomas de la covid-19. El presidente inició el tratamientotras ser diagnosticado, añadió, además de precisar que el mandatario, pese a estar enfermo, sigue atendiendo los asuntos del país.

Con 81 años, Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y, de ganar los comicios de noviembre, dejaría el cargo con 86. Ya había contraído el virus dos veces en el verano de 2022.

En una entrevista grabada para la cadena Univisión antes de conocer su diagnóstico, el presidente reafirmó su intención de mantenerse en la contienda y rechazó los llamados de miembros de su partido, donantes y comentaristas televisivos para que ceda su nominación a un candidato más joven para enfrentarse a Trump en noviembre.

"Con la edad viene la sabiduría. Conozco la diferencia entre la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo. Sé lo que hay que hacer. Hemos logrado más en cuatro años para el pueblo estadounidense y la comunidad latina que cualquier otro presidente en un periodo similar", argumentó Biden en su defensa.

El octogenario mandatario afirmó en otra entrevista reciente que sólo reconsideraría su decisión de seguir en la campaña para las elecciones de noviembre en el caso de que un médico le diagnosticara un problema médico sumamente grave.