“La gente con dinero usa Ozempic; la gente pobre usa el Body Positive”: esta reflexión entre triste e incisiva la hace Eric Cartman, personaje de South Park, en el último especial de la serie que se llama, dos puntos, “El fin de la obesidad”. En esta oportunidad sus protagonistas, que son eternos niños de escuela primaria, ponen el foco en uno de los fármacos más demandados de los últimos años: las inyecciones de Ozempic como tratamiento para bajar de peso, por sus efectos depresores del apetito.
El 15% de los estadunidenses consume o consumió el medicamento
Ozempic y la teoría del derrame de la delgadez compulsiva: cómo se viralizó como método para bajar de peso
Ozempic es un medicamento concebido para tratar la diabetes pero que, por su efecto depresor del apetito, se "viralizó" como método para bajar de peso. Este consumo, que comenzó entre las estrellas de Hollywood y se trasladó al mercado masivo, abre preguntas acerca de cómo el mercado farmacéutico y la cultura de la dieta dan nuevas respuestas a la demanda perenne de la delgadez obligatoria, como paradigma de belleza.
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Este artículo fue publicado originalmente el día 19 de julio de 2024