El 38,2 por ciento de la población rosarina considera que la situación económica es peor que la de hace un año, y el 43,6% percibe que sigue igual, según el informe denominado Indice de Confianza del Consumidor, elaborado por el centro de estudios Igualdad Argentina, referenciado en los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger. No obstante, el relevamiento interpreta cierta expectativa de mejoras de la economía a futuro.
El informe se presentó esta semana, a cargo de esos legisladores y del ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Javier Ganem, y "representa el humor económico de los rosarinos y rosarinas", resumió Giustiniani.
El legislador interpretó que persiste "un patrón que vimos durante todo el año, donde la percepción de la gente es que las cosas están mal, pero que hay expectativa de que puedan mejorar, que es coherente con el resultado electoral de las urnas". Augsburger, por su parte, señaló que existe una "diferencia sustantiva" de casi 20 puntos de diferencia en relación con las expectativas en la percepción de la economía entre aquellos que viven en el centro de la ciudad y los barrios más pobres.
Al respecto, Ganem explicó: "Notamos en esta medición una brecha entre los distritos de la ciudad, entre el distrito centro y los barrios en situación más vulnerable, como por ejemplo en los distritos Oeste y Sudoeste. Esta brecha anteriormente no se verificaba con esta magnitud tan importante de 20 puntos. Hay una clara diferenciación entre quienes están soportando en mayor manera la disminución de sus ingresos reales".
El Indice de Confianza del Consumidor para Rosario (ICC) corresponde al tercer trimestre -midió entre el 9 y el 11 de octubre- y arroja un valor de 45,7 que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel medio, experimentando una recuperación con respecto a la medición del trimestre anterior y consolidando una tendencia alcista en el segundo semestre del año.
En tal sentido, en la comparación porcentual con relación al trimestre anterior, el informe verifica un incremento del índice del 9,6%, siendo el valor relevado en el mes de octubre de 2017 el más alto de todas las mediciones que se efectuaron durante el gobierno de Mauricio Macri.