Un fallo informático masivo afecta este viernes las operaciones de aerolíneas internacionales —que debieron cancelar vuelos— industrias, bancos y compañías de telecomunicaciones de todo el mundo. El problema se originó en una actualización para usuarios de Windows, de Microsoft, y ya fue "identificado", informaron desde CrowdStrike, una firma norteamericana de ciberseguridad, que descartó que haya sido consecuencia de "incidente de seguridad o un ciberataque". Por el momento, la falla no afecta a la Argentina.
"CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows (...) no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección", escribió George Kurtz, CEO de CrowdStrike, en las redes sociales X y LinkedIn.
Qué causó la falla masiva en los sistema de Microsoft
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike originó la falla de los sistemas de Microsoft.
La compañía admitió que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, causó el el caos y asegura que trabaja para revertirlos.
Según explicaron expertos informáticos a EFE, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores y colapsó la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.
Ello provocó la aparición de las pantallas azules "de la muerte", que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar.
Aerolíneas, aeropuertos, bancos y telecomunicaciones: los servicios afectados por el fallo
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a "problemas de comunicaciones", informó la Administración Federal de Aviación.
Problemas similares afectaron los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Amsterdam, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos de España. También en Suiza hubo inconvenientes y el aeropuerto de Zurich suspendió sus operaciones.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.
Lo mismo ocurrió con las emisiones de la cadena británica Sky News, que se vieron interrumpidas, y de la cadena nacional ABC de Australia, que declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo "importante".
Las caídas masivas de la tecnología en todo el mundo provocaron el cierre de los sistemas informáticos, provocando retrasos y problemas en los aeropuertos europeos.
- El aeropuerto londinense de Gatwick declaró que está "afectado por los problemas globales de Microsoft" y que los pasajeros pueden experimentar retrasos al facturar y pasar por el control de seguridad, mientras que en el de Berlín en Alemania se están experimentando retrasos en la facturación debido a un "fallo técnico".
- El aeropuerto Schiphol de Amsterdam dijo que el "fallo global del sistema" había afectado a "los vuelos hacia y desde Schiphol" y que el impacto "se está mapeando ahora". KLM Royal Dutch Airlines dijo que los cortes están "haciendo imposible el manejo de vuelos", mientras que en el aeropuerto Edimburgo las interrupciones de los sistemas informáticos significan que "los tiempos de espera son más largos de lo habitual en el aeropuerto".
- La autoridad aeroportuaria española AENA, que supervisa los aeropuertos de Madrid, Barcelona y otros por todo el país, dijo en un post en X que hubo un "incidente en el sistema informático" que "podría causar retrasos", añadiendo que está trabajando para resolver los problemas.
- El aeropuerto de Praga, por su parte, indicó en una publicación en X que los problemas han afectado a su sistema global de facturación, lo que retrasó los vuelos, mientras que Ryanair también confirmó una interrupción en la red de la aerolínea, aconsejando a los pasajeros que lleguen al menos tres horas antes de su hora de salida programada.
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