Las autoridades colombianas detuvieron a 52 personas por asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz. Entre los detenidos hay 14 miembros del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, y 13 de la banda criminal Clan del Golfo.

La ‘Operación Themis’ -liderada por las Fuerzas Militares, que lleva cuatro meses activa y pretende capturar a este tipo de criminales- presentó las órdenes de captura de integrantes de los principales grupos armados del país, presuntamente autores y partícipes de un total de 57 ataques contra líderes comunales.

Fueron capturados, entre otros, Daniel Úsuga, integrante de la columna móvil 'Jaime Martínez' del EMC, responsable de cinco homicidios durante 2022, y Paola Leguizamo, alias 'Mabel', de la columna móvil Carolina Ramírez de esa disidencia, responsable de seis casos entre 2029 y 2020.

También fueron detenidos José Castañeda, alias 'Jirafa', cabecilla del grupo Gonzalo Oquendo del Clan del Golfo, y Luis Murray, conocido como 'Burro', cabecilla de grupo 'Carretera', también de esa banda criminal. Los dos últimos fueron responsables de los asesinatos del líder comunal Juan Carlos Nieto Calvario en 2022 y del firmante de paz Manuel Mena Viveros en 2021, respectivamente.

Estas personas fueron detenidas en los departamentos de Cauca (suroeste), Meta (centro), Caquetá (sur) y Chocó (noroeste) entre el 20 y el 31 de marzo de este año.