En el marco de la investigación iniciada por el incendio forestal que se registró en los últimos días en el cerro Champaquí, entre los valles de Traslasierra y Calamuchita, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba informó este viernes la detención de tres personas por el "supuesto delito de incendio doloso".
La Fiscalía de Feria de Villa Dolores, a cargo de María Eugenia Ferreyra, indicó que los señalados, familiares entre sí y de 18, 27 y 37 años de edad, son oriundos de la zona aledaña al foco de incendio. Dos de ellos son hermanos, según indicó una fuente policial a medios locales. La investigación comenzó el domingo pasado, tras el inicio de las llamas entre el paraje La Travesía y La Población Arriba.
"En función de las averiguaciones practicadas, diligencias probatorias receptadas, y allanamientos en las localidades de Luyaba y Paraje Travesía, se logró reunir elementos probatorios para el esclarecimiento del Incendio Forestal provocado en forma intencional en el paraje denominado 'Avión Caido', jurisdicción de Travesía y que lleva más de mil hectáreas afectadas", precisaron desde el MPF cordobés.
Los tres detenidos quedaron alojados en la sede policial de Villa Dolores, y en principio están acusados de “incendio doloso”, es decir, que se les adjudica intencionalidad en el hecho.
Según trascendió, los acusados habrían admitido haber iniciado un fuego para resguardarse del intenso frío de esas jornadas en la zona de alta montaña. Las pericias que realizaron bomberos en el lugar arrojarían algunos interrogantes sobre las eventuales causas. De todos modos, la causa judicial está en su etapa inicial de búsqueda de elementos probatorios.
Cómo continúa el combate del incendio este viernes
Actualmente, el incendio se encuentra en la etapa de guardia de cenizas. Todavía quedan algunos "puntos calientes" en el sector, por lo que no se puede dar por extinguido el fuego, precisaron desde el Gobierno provincial.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia cordobesa anunció este jueves que el fuego de Sierras Grandes, al sur del Cerro Champaquí, estaba contenido con perímetro inestable.
El titular del área, Roberto Schreiner, explicó que “de los 56.000 metros, solamente quedan 20 metros con una pequeña actividad”. Asimismo, consignó para este viernes, se espera que "el incendio quede extinguido". En total, el área afectada por el fuego es de 56 kilómetros, unas 7.600 hectáreas, indicó.
En esta línea, destacó el trabajo de los bomberos voluntarios que lucharon cuerpo a cuerpo con el fuego: “Hemos contado con todos los recursos necesarios por parte del Gobierno provincial. Quiero agradecer al Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, al ETAC, al Sistema Nacional del Manejo del Fuego por el aporte de medios aéreos y un camión de comando, y a la Dirección Provincial de Aeronáutica”.
Un Gobierno que descree del calentamiento global
El Gobierno nacional manifestó en reiteradas oportunidades su desinterés por el cuidado del ambiente. En los primeros días de gestión, el presidente Javier Milei prometió derogar la ley de Manejo del Fuego, una norma aprobada por el Congreso a finales de 2012 y que tuvo un rol central a la hora de establecer presupuestos mínimos para el combate de incendios forestales y rurales.
Además, desde diciembre del 2023 el Gobierno dejó de actualizar el reporte diario del SNMF. Este informe detallaba las jurisdicciones argentinas afectadas por incendios y precisaba si las llamas estaban contenidas, controladas o activas.
Si bien en el DNU 70/23 no derogó ninguna norma referida al tema, con la sanción de la ley Bases el Presidente quedó habilitado para "modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos", como los de Manejo del Fuego o Protección de Bosques Nativos.