Cada vez falta menos para los Juegos Olímpicos y que sus historias de proezas, heroísmo y superación se adueñen del panorama deportivo por casi 30 días. Pero también hay de las otras, que van desde las curiosidades hasta las no tan felices.

Una de estas últimas se conoció este viernes y significó un escándalo en el deporte japonés. Es que la capitana del equipo de gimnasia artística fue separada de la delegación nacional que competirá en París 2024 luego de que la descubrieran fumando y bebiendo pese a no tener la edad legal en el país asiático.

Casi que como aquel recordado episodio de Daniel Osvaldo en el vestuario de Boca por 2016, cuando se prendió un cigarrillo post partido de Libertadores... Pero con consecuencias más serias.

La Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA) celebró una conferencia de prensa de emergencia este viernes en la que explicó que el lunes pasado recibieron información sobre una posible infracción del código de conducta interno por parte de Shoko Miyata, de 19 años y medallista de bronce en barra de equilibrio en los Mundiales de 2022.

La JGA se entrevistó este jueves con la gimnasta, que ya había regresado a Japón, y confirmaron que había fumado en Tokio entre finales de junio y este mes de julio, además de consumir alcohol en un alojamiento del Centro Nacional de Entrenamiento de la capital. Vale recordar que la edad legal para beber alcohol y fumar en Japón es de 20 años.

Miyata explicó que estuvo bajo mucha presión, lo que la llevó a violar el código de conducta, pero la Asociación decidió retirar a su capitana a falta de una semana para la inauguración de los Juegos (viernes 26 de julio).

El presidente de la JGA, Naoshi Fujita, declaró en conferencia: "No es sólo responsabilidad suya, sino de toda la Asociación, y queremos apoyar a Miyata para que pueda dar un nuevo paso".

La competición de gimnasia artística, una de las más populares de los Juegos Olímpicos, se celebrará del 27 de julio al 5 de agosto.