El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), Alejandro Crespo, catalogó como una “locura administrativa” el pedido del mayor fabricante de neumáticos del mundo, Bridgestone, de abrir en el país un proceso preventivo de crisis.
Por la 750, el sindicalista explicó que se trata de una empresa que viene de repartir ganancias en los últimos años. Esto significa, según él, que “tiene una gran espalda”. “Claramente no hay ninguna crisis que pueda probar esta empresa”, lanzó de manera directa sobre la firma japonesa.
Y puso un ejemplo: “Para poder repartir ganancias necesitan tener más del 6 por ciento de ganancia sobre la facturación de la empresa. Lo que factura la empresa anualmente es igual a todo el patrimonio de la fábrica. Todo eso en un año la empresa lo factura. Y lo que factura ha sacado 6 por ciento por arriba”.
Aún así, con esa rentabilidad, la secretaría de Trabajo tomó la apertura de crisis y llamó a los trabajadores a una audiencia. Allí la empresa pidió el despido de 452 trabajadores y romper el convenio colectivo de trabajo para bajarle el ingreso de trabajadores quitando adicionales.
“Como ya lo hizo Fate, que lo puso en números en estos días. Entregó tres balances, que es lo que obliga el procedimiento preventivo de crisis. Fate mostró 192 millones de dólares de ganancias. Y con eso le permitieron ir adelante con el proceso preventivo de crisis”, añadió.
Luego, terminó con la dura denuncia de cara al futuro: “Esto es totalmente ilegal. Administrativamente es una locura. Generaría que cualquier empresa pueda pedir un procedimiento preventivo de crisis. Que es algo muy desventajoso para los trabajadores”.