Y se acabó lo que se daba nomás. Este viernes, Boca le rescindió contrato a Darío Benedetto, decisión que fue bastante celebrada por los hinchas xeneizes en las redes sociales.

El "Pipa" finalizó así un segundo ciclo en Boca repleto de polémicas y cuestionamientos por su actitud dentro y fuera de la cancha. Acaso el momento bisagra del delantero, de muy buen primer paso por el club, fue el penal muy desviado en la serie de octavos de final de Copa Libertadores 2022 ante Corinthians, que derivó en eliminación xeneize en plena Bombonera.

"El Club Atlético Boca Juniors ha llegado a un acuerdo con el jugador Darío Benedetto para la rescisión de su contrato con la institución. Luego de conversaciones entre ambas partes se ha definido de común acuerdo poner fin al vínculo contractual que unía a Darío con el Club", inicia el comunicado lanzado por el club en sus redes sociales.

Y agrega: "En sus dos etapas como jugador de Boca disputó 172 partidos, anotó 71 goles y consiguió 6 títulos, convirtiéndose en alguien muy querido por todo el pueblo boquense. Queremos agradecer a Darío por su profesionalismo y dedicación durante su tiempo en nuestra institución, y le deseamos muchos éxitos en sus próximos desafíos".

La última polémica de Benedetto fue con el entrenador Diego Martínez, a quien le espetó "noches alegres, mañanas tristes" durante un entrenamiento luego de pasar la noche en un boliche y que trascendiera la información.

Mientras que dentro de la cancha, el atacante de 34 años desperdició los minutos decrecientes que fue teniendo, con un estilo de juego que desesperó a más de un espectador con sus intentos de definiciones grandilocuentes y, generalmente, muy mal ejecutados.

"Soy el Pipa Benedetto por ustedes"

Con un conjunto deportivo color verde manzana y una cadena dorada, casi en sintonía con su cabellera, Benedetto habló de su salida en una entrevista publicada por la tarde por el canal de Youtube del club. "Me dicen vende humo pero yo soy enfermo por este club", definió el delantero en su declaración más rimbombante.

"Nunca me imaginé tener tantos goles con esta camiseta. El día de mañana podré decir que vestí la camiseta de Boca, que le hice un gol a River, le pude hacer goles a todos los grandes y jugué dos finales de Libertadores. Muchos dirán que se perdieron, pero fueron momentos increíbles”, agregó en otro tramo de la charla.

Por último, se sinceró, fiel a su estilo: "Soy el Pipa Benedetto por ustedes, por el escudo de Boca. Estoy eternamente agradecido por el apoyo en las buenas como en las malas. Perdón si me he equivocado, soy un ser humano y puedo cometer errores pero siempre dí todo por la camiseta, siempre quise lo mejor para el club”.

Los números de sus dos ciclos

El delantero volvió a Boca en enero de 2022 luego de un periplo por el fútbol europeo que arrancó en agosto de 2019, luego de forzar su venta al Olympique de Marsella en una operación para nada despreciable para las arcas xeneizes (cerca de 14 millones de euros). Su segundo ciclo en La Boca finaliza con 96 partidos y 26 goles. En la última temporada, la 2023-2024, las cifras fueron de 33 juegos y apenas tres festejos.

La cosa fue muy diferente durante su primer paso, iniciado en 2016 cuando lo compraron al América de México para encarar las fallidas semis de Libertadores contra Independiente del Valle. Pero tras esa decepción, el delantero repuntó y encontró niveles muy altos que lo llevaron hasta la Selección Argentina, siendo recordada su presencia en el 3-1 sobre Ecuador en Quito por la última fecha de las Eliminatorias hacia Rusia 2018.

Su primer paso fue entonces de 76 partidos y 45 goles, entre los que se encuentran los tres tantos del triunfo 4-2 ante Palmeiras en las semis de Libertadores 2018 y los dos festejos ante River en la final, uno en La Bombonera y otro en Madrid. Recuerdos de una etapa que quedó muy lejana. Al fin y al cabo, como suele decirse, las segundas partes nunca fueron buenas.