El Gobierno de Javier Milei avanza con el recorte a los subsidios de gas y de luz y, desde agosto, quienes no hayan completado la solicitud en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) van a perder la ayuda estatal. ¿Cómo saber si el beneficio sigue vigente?
Para saber si un domicilio es beneficiario de algún subsidio en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online. En este se debe indicar el número de cuenta de Edenor o de Edesur, según corresponda.
En tanto, para ver si cuenta con subsidio en la tarifa de gas, el consumidor debe dirigirse al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), ir a la sección Regímenes de Beneficios, luego clickear Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) e ingresar la empresa prestadora del servicio de gas y el número de Usuario, Cliente, Cuenta, Servicio o Suministro.
Cómo reclamar si no recibo el descuento
En caso de cumplir con todos los requisitos, haberse inscripto en algún momento desde que se creó la segmentación energética y aun así el subsidio no aparece en la factura, el usuario tiene la posibilidad de presentar un reclamo.
El procedimiento consiste en completar el formulario en Segmentación Energética-Solicitud de Reevaluación, en donde se deberá dejar asentada la siguiente información:
- Número de gestión
- DNI
- Sexo DNI
- Número de trámite del DNI
- Correo electrónico con el que te inscribiste a la segmentación
- Dónde se encuentra localizado el servicio
- Indicar si se tiene un problema con la asignación del subsidio al gas, a la energía eléctrica o a ambos.
Subsidio luz y gas: ¿quiénes pueden pedirlos?
Aquellos hogares cuyos ingresos no superen $3.056.091 mensuales van a poder solicitar los subsidios, con un umbral de $3.728.431 para zonas frías del país. El esquema de segmentación tarifaria actual categoriza a los usuarios en tres niveles:
- Ingresos altos (N1).
- Ingresos medios (N3).
- Ingresos bajos (N2).
Los usuarios de ingresos altos (N1) van a pagar el 100% del costo de la electricidad. Mientras que los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán una bonificación del 71,9% y del 55,9% sobre ese precio en la factura, respectivamente.