La responsable de BA Milonga Laura Mazzei y la Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo Carolina Cordero confirmaron a los representantes de la Asociación de Organizadores de Milongas y de Milongas con Sentido Social la realización de la Semana de las Milongas. Pero no será en julio, sino en septiembre, en fecha exacta aún a confirmar.
Según pudo saber Página/12, las funcionarias del Ministerio de Cultura porteño y los representantes de las dos asociaciones de milongas se reunieron el miércoles, tras los cruces por la suspensión de la Semana de las Milongas, que les había sido informada a fines de la semana pasada. La reunión, confiaron desde las organizaciones, transcurrió en buenos términos y permitió clarificar el calendario anual que la administración macrista tiene con las distintas actividades y programas tangueros, los procedimientos administrativos y rutinas de trabajo, construidas a lo largo de los años con los distintos ministros de Cultura de la Ciudad, todos en distintas variantes del mismo partido gobernante, el PRO. Las funcionarias justificaron la demora por tratarse de una administración entrante y por la reducción de personal que impulsó Jorge Macri en todas las líneas y oficinas del gobierno local. Las organizaciones, en tanto, expresaron su preocupación por la quebrada rutina de trabajo y la falta de avance en los subsidios BA Milonga.
Para las milongas, el compromiso de las funcionarias supone un alivio, aunque la postergación también les acarrea inconvenientes. Desde su creación como iniciativa particular, la Semana de las Milongas busca paliar la habitual merma de público en las pistas de baile, fruto de la temporada baja de turistas extranjeros (son cientos los que vienen al país sólo para milonguear en Buenos Aires) y la menor frecuencia de salida de los milongueros locales. Si al factor estacional se suma la coyuntura económica nacional y la nueva lógica económica estructural que propone el gobierno de Javier Milei, este año se hacía más necesaria que nunca la realización a tiempo del evento. En ese escenario, aunque la postergación no es ideal, la concreción en septiembre (presumiblemente después del Festival y Mundial Tango BA, que se desarrollará deñ 14 al 27 de agosto), es un consuelo que las organizaciones ven como aceptable.
Mientras tanto, quedaron a la espera de que Mazzei y Cordero confirmen la fecha precisa. Factor clave para que la pista entre en calor.